in

SAT el sindicato de Juan Manuel Sánchez Gordillo contraataca

SAT el sindicato de Juan Manuel Sánchez Gordillo contraataca 1

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) inicia este jueves en Jaén una serie de "marchas obreras" desde diversos pueblos de todas las provincias hacia cada una de las capitales, en contra de los "recortes en derechos" que están sufriendo los trabajadores.

Esta nueva serie de movilizaciones incluirá "acciones sorpresa", según ha anunciado el secretario general del sindicato, Diego Cañamero, quien ha anunciado además que los jornaleros volverán a ocupar este mismo mes la finca militar de Las Turquillas, de la que fueron desalojados hace una semana.

 

Según anuncia la convocatoria en su página web, con estas movilizaciones el SAT exige la derogación de los recortes y las reformas laborales, tanto del PSOE como del PP, dos meses de trabajo para los parados, poner fin a los copagos y que no haya más desahucios ni despidos. En lo tocante a su propia base social, los campesinos andaluces, han reclamado la eliminación del requisito de las 35 peonadas y la cesión de tierras públicas a los trabajadores. Además, exigen que "la deudas de los bancos que la paguen los bancos".

 

En declaraciones a Europa Press, Diego Cañamero ha indicado que este pasado martes se ha celebrado la Asamblea Nacional del sindicato, donde se ha decidido ese calendario de marchas y que "antes de que acabe el mes de agosto" volverán a ocupar la finca militar de Las Turquillas, ubicada en Osuna (Sevilla), de donde fueron desalojados a finales de la semana pasada.

 

Juan Manuel Sánchez Gordillo alcalde de Marinaleda

 

Exigen la derogación de los recortes y las reformas laborales y el fin de los desahucios

De esta forma, en cuanto al calendario de marchas, en el que participarán representantes de más de 100 uniones locales, se iniciará este jueves en la provincia de Jaén, en Jódar, recorriendo Bedmar, Jimena, Mancha Real, Pegalajar y llegado a Jaén capital el día 18 de agosto. En el inicio de esta marcha estarán los máximos dirigentes del sindicato, entre ellos el propio Cañamero y el diputado Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU).

 

El día 21 y 22 se empezará la marcha en la provincia de Córdoba, desde Hornachuelos hasta la capital, los días 23 y 24 se llevará a cabo la marcha en Málaga, cuyo itinerario está pendiente de concretar; los días 27 y 28 en la provincia de Cádiz, desde El Puerto de Santa María; los días 30 y 31 en la provincia de Granada, y el resto de provincias está por decidir, aunque la idea es "cerrar el calendario de marchas en la provincia de Sevilla", donde está por determinar las acciones, aunque se plantea "hacer una marcha por la ciudad, pasando por los diversos sectores en crisis".

 

Cañamero indica que la idea es que en cada marcha participen unas 200 personas "para así poder controlar las acciones" y ha agregado que cada una de las marchas "incluirá acciones sorpresa" durante las mismas.

 

Asimismo, la asamblea nacional del SAT ha valorado las últimas movilizaciones, tras efectuar un análisis de las acciones en los supermercados, sobre las que Cañamero precisó que "se ocuparon los supermercados para abrir un debate sobre la situación de necesidad que hay en la sociedad; nuestro objetivo no era robar supermercados ni robar alimentos". En este sentido, el dirigente sindical ha hecho un llamamiento a "llevar a cabo las acciones con prudencia y de forma pacífica, rechazando provocaciones; las marchas y las acciones y ocupaciones deben hacerse con buenas maneras".

 

En una rueda de prensa este pasado martes en Jaén el secretario general del SAT en Jaén, Andrés Bodalo, ha dicho que, tras pasar por todas las provincias llegarán a Sevilla, donde "está Griñán, que es el máximo responsable en Andalucía de nuestra situación".

 

Preguntado por las críticas de Griñán hacia la acción del SAT de los súper, Bódalo ha dicho que en Andalucía la situación "tiene culpables y nombres y apellidos y es la Junta de Andalucía y el PSOE que lleva gobernando desde la democracia y han permitido que haya 1,2 millones de parados".

 

El SAT culpa a la Junta y al PSOE de los 1,2 millones de parados que hay en Andalucía

"Griñán tiene que limpiar primero su casa", ha afirmado sobre el caso de los ERE, donde "han robado a manos llenas". "Eso sí que tiene dar cuenta ante la justicia, toda esta gente e IU, como fuerza de izquierda cercana a los trabajadores, tiene que hacer un gesto para que las tierras pasen a mano de los trabajadores", ha añadido.

 

Asimismo, Bódalo considera que "Izquierda Unida y Diego Valderas tiene que hacer un gesto en vez de criticar a los hambrientos y a los que entramos en los supermercados", de forma que opina que Valderas "tiene que, como vicepresidente de la Junta, decir que las tierras van a pasar a manos de los trabajadores y que habrá un banco de alimentos impulsado por la Junta para que ninguna familia pase necesidad".

 

Reivindicaciones

Entre las reivindicaciones del SAT para "paliar la dramática situación que sufren miles de familias trabajadoras andaluzas y para conseguir que Andalucía salga de la crisis sin seguir las recetas capitalistas que solo están creando más miseria y más paro para la población", figuran no pagar la deuda de los bancos con fondos públicos, derogar todos los recortes, prohibir desahucios y despidos; o un mayor reparto de la riqueza con la nacionalización de la banca y los sectores estratégicos.

 

El SAT también pide la semana laboral de 35 horas y jubilación a los 60 años, la elevación del salario mínimo a 1.000 euros; planes públicos de empleo que garanticen, como mínimo, dos meses de trabajo a todos los parados; una sanidad y una educación públicas y de calidad; la vivienda "como derecho y no como mercancía"; o que se elimine el requisito de las 35 peonadas para poder solicitar el subsidio agrario o la renta agraria, así como los 10 años de antigüedad empadronados en Andalucía para tener derecho a esta prestación.

 

También piden la jornada laboral de 35 horas y la jubilación a los 60

Demanda asimismo que "la duración del subsidio agrario y la renta agraria sea de 10 meses para los menores de 52 años y de 12 meses para los mayores de esa edad"; reclama que "las personas que estén en paro y tengan la vivienda hipotecada sólo paguen una cuota acorde con sus ingresos"; y que los pequeños empresarios autónomos, agricultores, se les facilite préstamos a bajo interés y bonificación de los seguros sociales para que puedan reactivar su economía, y puedan crear puestos de trabajo.

 

Asimismo, el SAT pide que "todas las tierras públicas sean cedidas a cooperativas de trabajadores"; y que "los trabajadores que se encuentren en desempleo y hayan agotado prestaciones o no tengan derecho a ella, se les facilite una renta básica".

 

 

Fuente: publico

 

 

Gato hace una entrada espectacular en la Universidad de Costa Rica 4

Gato hace una entrada espectacular en la Universidad de Costa Rica

Relojes Led la moda venida de Japón 5

Relojes Led la moda venida de Japón