in ,

¿Tecnología En La Educación? ¿O Educación En La Tecnología?

¿Cómo Influye La Tecnología En La Educación De Nuestros Niños?

Hoy por hoy, la tecnología ha tomado tanto protagonismo que es inevitable su influencia en la educación como parte de la sociedad.

Sin menospreciar a los instructores y educadores del mundo; las nuevas tecnologías en la educación representan una nueva herramienta que le permite a la población estudiantil tener acceso a una información rápida, con tan solo un clic en los diferentes buscadores existentes.

Para ello necesita de alguna persona que le enseñe o dé indicaciones eficaces para buscar la información necesaria y dar una respuesta firme y verdadera.

¿Tecnología En La Educación? ¿O Educación En La Tecnología? 1

Esto debido a que en el Internet existe tanta información que muchas veces para dar una respuesta no se percata que el almacenamiento de datos en distintas páginas está fuera de la realidad.

Es entonces cuando los instructores o preparadores relucen en el juego de la educación; por su papel como guías educativas para dirigir a los alumnos y mostrarles una metodología de búsqueda de buena calidad.

En la actualidad existe una gran influencia tecnológica en la formación educativa ya que permite un aprendizaje significativo y colaborativo con la metodología al ocasionar cambios en el proceso enseñanzaaprendizaje.

En esta época en que vivimos, gracias a la electrónica y las comunicaciones; quienes no paran de crecer, las distancias se hacen cortas, permitiendo que cada vez se expanda más información que produce un conocimiento global.

Integración De La Tecnología En La Educación

Al colaborar activamente en los procesos, la integración de la tecnología debe partir de las propias posibilidades de ésta y del reconocimiento de las personas implicadas en el proceso enseñanzaaprendizaje.

La tecnología ayudada de otros medios, posibilita por primera vez en la historia de la educación, que la mente quede liberada de retener grandes cantidades de información.

Sólo se hace necesario la comprensión de los conceptos sobre la dinámica de los procesos, permitiendo el uso de métodos pedagógicos; en los cuales el beneficiado pueda aprender más en menos tiempo.

Ventajas Que Nos Brinda La Tecnología En La Educación Diaria

A nuestro alrededor la tecnología avanza a alta velocidad; por eso lo mejor es aprender a utilizarlas y valorarlas para un futuro prometedor.

La interacción de la tecnología en el campo educativo es una realidad y un verdadero reto para todos aquellos que la usan.

¿Tecnología En La Educación? ¿O Educación En La Tecnología? 2

Los jóvenes de hoy son nativos digitales y por ello el uso de la tecnología en su día a día; hace incrementar el interés en las actividades académicas y permite un mejor desarrollo en su aprendizaje.

El acceso a los diferentes dispositivos tecnológicos ha dado un giro importante en la educación aportando los siguientes beneficios:

1.   Comprensión:

Motiva a los estudiantes a mantener la atención fácilmente, por lo que los contenidos son mejores asimilados

2.   Autonomía:

Permite la formación de personas autosuficientes capaces de resolver problemas de la vida cotidiana. Al usar la tecnología propicia la participación de la gestión de contenidos

3.   Pensamiento crítico:

El acceso a las herramientas tecnológicas le permite compartir puntos de vista y la posibilidad de romper paradigmas espacio-tiempo.

4.   Flexibilidad:

Los estudiantes siguen ritmos diferentes en el aprendizaje de contenidos y competencias educativas, recurriendo a materiales de apoyo.

5.   Exploración:

Gracias a las múltiples puertas de investigación que nos brinda el internet y la tecnología, los estudiantes satisfacen su interés de conocimiento por áreas y temas desconocidos, auto apropiándose de los mismos.

6.   Optimización de tiempo:

Los estudiantes y los instructores pueden reducir el tiempo en la realización de actividades provocando la eficiencia educativa y tecnológica.

Algunas Desventajas De La Tecnología En Nuestra Educación

Si bien el Internet, y todos los nuevos inventos tecnológicos que conlleva con su avance; son herramientas que se han vuelto parte de nuestra vida diaria.

Lastimosamente, no todo es color de rosa cuando hablamos de la tecnología en la educación. Algunas de las desventajas son:

1.   Carece de calor humano:

Como sabemos, es casi que ilimitada la libertad de navegación que nos brinda el Internet, pero el problema es que no existe un humano de contraparte que refuerce el proceso enseñanza-aprendizaje.

2.   Genera problemas físicos:

Para muchos es considerado un goce pasar tiempo conectado al mundo del Internet; ya sea a través de una computadora, o sencillamente desde nuestros teléfonos.

Lo contrario sucede con otras personas, y es que el estar todo el día sentado frente a una computadora puede traer inconvenientes de salud; tanto visuales como de postura.

3.    Dependencia del equipo tecnológico:

La integración de la tecnología en la educación es una herramienta que debe ser premeditada, ya que se debe contar con un soporte tecnológico.

4.   Disminuye la interacción entre docente-estudiante:

Si bien es cierto que con la tecnología y el Internet cualquiera puede hacer cualquier cosa; cuando se trata de enseñanza y aprendizaje, la mejor opción no siempre es una máquina sabelotodo.

Después de todo, nunca está de más una buena conversación y aclarar nuestras dudas con un profesional en el área.

¿Cómo Integrar Y Motivar A Usar La Tecnología En La Educación?

El uso de la tecnología debe incitar a los estudiantes el deseo de aprender y adquirir conocimientos.

En los instructores o pedagogos debe provocar el deseo de utilizarlas realizando una planeación adecuada y el uso de estrategias de enseñanzas que incluyan la herramienta adecuada; generando modelos educativos basados en la tecnología.

Cabe destacar que la introducción generalizada de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en todos los ámbitos de nuestras vidas; están produciendo un cambio significativo en la manera de trabajar, de interactuar y de aprender.

Estas nuevas tecnologías se plantean como un hecho trascendente y apremiante.

Esto en primer lugar porque derivan de la aceleración de los cambios y avances técnicos y científicos; y en segundo lugar porque provocan cambios de todo tipo en la estructura social, económica, laboral, educativa e individual.

¿Tecnología En La Educación? ¿O Educación En La Tecnología? 3

Nuevos Entornos Didácticos En Las Nuevas Tecnologías

Las nuevas tecnologías en el ámbito educativo y su incorporación a las mismas; promueven la creación de entornos didácticos innovadores que afectan de forma directa y práctica a los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las nuevas tecnologías aportan un nuevo reto al sistema educativo que consiste en pasar de un modelo unidireccional de formación a modelos más abiertos y flexibles; donde la información situada en grandes bases de datos, tiende a ser compartidas.

Es casi imposible negar los múltiples beneficios que poseemos a la mano con hacer uso de una computadora conectada a Internet.

¿Tecnología En La Educación? ¿O Educación En La Tecnología? 4

Hoy en día, la tecnología nos acompaña incluso al momento de comer, es tan fuerte la influencia de la tecnología en la educación, que es difícil tan sólo imaginarnos en una biblioteca.

No debemos dejar pasar por alto el papel fundamental que juega la tecnología y el internet a la hora de conectarnos, aprender, conocer.

A pesar de los riesgos que esta poderosa innovación trae con ella, no debemos olvidar que es una herramienta con una amplia gama de información; además permite la disposición de nuevas competencias y habilidades, y fomenta el desarrollo de la creatividad.

Los Túneles, Calles y Pasadizos Ocultos Más Famosos De Toda Inglaterra 5

Los Túneles, Calles y Pasadizos Ocultos Más Famosos De Toda Inglaterra

C.R.I.S.SP.R.

C.R.I.S.P.R.: Edición De Genes