Volvo lanza un vehículo con airbag externo para proteger a los peatones 2

Volvo lanza un vehículo con airbag externo para proteger a los peatones

Volvo lanza un vehículo con airbag externo para proteger a los peatones 15

La compañía sueca fabricante de coches, Volvo, ha desarrollado un airbag externo para su modelo 2013 V40, que empezará a producirse el próximo mes de mayo. Este airbag ha sido ideado para proteger a peatones y ciclistas, en caso de que éstos sean atropellados o colisionen con el V40.

En estas situaciones, el airbag sale del capó y se infla completamente en menos de un segundo, reduciendo la potencia del impacto y, en consecuencia, los daños físicos ocasionados a las víctimas.

La compañía sueca fabricante de coches, Volvo, ha desarrollado un airbag externo para su automóvil 2013 V40, un modelo que empezará a producirse el próximo mes de mayo. 

 

Según publica la revista TheEngineer, este airbag exterior ha sido ideado para proteger a peatones y a ciclistas, en caso de que éstos sean atropellados o colisionen con el V40. 

 

Este airbag externo, desarrollado en las instalaciones de I+D de la compañía en Suecia, se infla completamente en menos de un segundo y resulta especialmente efectivo en colisiones a velocidades de entre 20 y 50 kilómetros por hora. 

 

Thomas Broberg, consejero técnico senior de Volvo, explica en declaraciones a TheEngineer que se ha utilizado la tecnología airbag para producir un efecto amortiguador en la parte exterior de los vehículos, y de esta forma proteger a los viandantes de potenciales impactos. 

 

Características técnicas 

 

Según publica Wired el sistema de airbag externo de Volvo tiene las siguientes características. Por un lado, el parachoques frontal del modelo V40 cuenta con unos sensores que registran cualquier contacto físico entre el coche y una persona. 

 

Gracias a este registro, en el momento de un atropello, la parte posterior del capó se abre y se levanta unos 10 centímetros, dejando salir el airbag, cada vez más inflado. 

 

Cuando termina de hincharse, el airbag externo cubre completamente el espacio situado bajo el capó, y también una tercera parte del parabrisas, así como el área inferior de las bases de acero que sustentan al parabrisas. 

 

Pero la tecnología de protección de peatones del modelo V40 no acaba ahí. Para complementar el airbag externo, Volvo ha desarrollado, además, un sistema de alerta de colisiones y de frenado automático, que avisa al conductor y reduce la velocidad del vehículo ante la inminencia de un choque.

 

 

También tecnologías de prevención 

 

En este sentido, el V40 puede detectar cualquier situación peligrosa gracias a un radar y a una cámara fijada en frente del espejo retrovisor interior. El radar detecta, concretamente, si hay algo frente al coche, y la cámara determina si es una persona. 

 

Este sistema de prevención está programado además para registrar los patrones de movimiento de los peatones, y para calcular si éstos van a colocarse frente al coche. 

 

De este modo, si el vehículo “calcula” que el peatón va a interferir en su recorrido, el sistema hace saltar una alarma sonora y hace brillar una luz. Si, a pesar de todo, el conductor no reacciona, el automóvil se frena. 

 

Por último, el V40 cuenta también con una tecnología que ayuda de forma activa a mantener la dirección del vehículo. Unas cámaras colocadas en el coche van registrando las marcas situadas en los bordes izquierdo y derecho de la carretera. En caso de que el vehículo se acerque demasiado a uno de estos bordes, a velocidades superiores a los 65 kilómetros por hora, el sistema aplica una fuerza extra en el volante para que el coche recupere su dirección. 

 

Con esta innovadora técnica, Volvo intenta evitar numerosos accidentes. En una de las investigaciones realizadas por la compañía, se constató que alrededor del 30% de los siniestros en carretera están causados por cambios de dirección debidos al adormecimiento o la distracción de los conductores. 

 

Del concepto a la producción 

 

En cuanto al airbag externo, Broberg explica que este concepto “ha existido desde hace años”. De hecho, en 2009, ingenieros de Cranfield Impact Centre de la Universidad de Cranfield, en el Reino Unido, desarrollaron un sistema experimental basado en la detección de la inminencia del atropello de un peatón.

 

Ante una situación de este tipo, aquel sistema hacía que la parte posterior del capó se elevase automáticamente, dejando salir un airbag gigante hacia delante, desde el parabrisas, al igual que el Universidad de Cranfield. Ahora, Volvo ha dado el salto del concepto a la producción, concluye Broberg.

 

Fuente: tendencias21.com

Contenido Relacionado
Usuario de YouTube advierte sobre un OVNI en el lado oscuro de la Luna
Usuario de YouTube advierte sobre un OVNI en el lado oscuro de la Luna 9

 En las imágenes se puede ver lo que podría ser una nave en la zona de la Luna que está Leer más

La industria del copyright presionó a Suecia para acabar con The Pirate Bay
La industria del copyright presionó a Suecia para acabar con The Pirate Bay 10

La razón como hemos visto en anteriores cables no es otra que mantener los intereses comerciales de Leer más

#Video Suecia lanzará un trasbordador espacial desde un avión
#Video Suecia lanzará un trasbordador espacial desde un avión 11

Swiss Space Systems afirma que el nuevo sistema de lanzamiento será cuatro veces más barato que los lanzamientos actuales y Leer más

#Video Coches con airbag para peatones
#Video Coches con airbag para peatones 12

La idea tras este airbag para personas que en el vídeo puede verse en acción a cámara superlenta es que Leer más

Misteriosas esferas púrpuras descubiertas en el desierto de Arizona
Misteriosas esferas púrpuras descubiertas en el desierto de Arizona 13

Los anales de la historia están llenos de múltiples casos sobre extraños objetos aparecidos en distintas partes del mundo que Leer más

Ecuador concede asilo a Julian Assange: La tensión diplomática con Londres llega al máximo
Ecuador concede asilo a Julian Assange: La tensión diplomática con Londres llega al máximo 14

Tal como nos imaginábamos, el Gobierno de Ecuador ha concedido el asilo político al periodista australiano Julian Assange, según confirmó Leer más

⭐ Suscríbete a nuestro Newsletter ⭐