in

WWF España inicia los trámites para suprimir el cargo de presidente de honor que ocupa el rey

WWF lleva 50 años trabajando trabajando por la conservación de los elefantes
WWF España inicia los trámites para suprimir el cargo de presidente de honor que ocupa el rey 1

La Junta Rectora de WWF España ha decidido, en reunión extraordinaria celebrada este martes, iniciar los trámites para suprimir el cargo de presidente de honor que el rey ocupa desde finales de los años 60.

Para ello, modificará el artículo sexto de sus estatutos, en relación con las figuras honoríficas de la organización, tal y como anuncia en su página web.

 

De esta forma, la ONG da respuesta a las numerosas quejas que ha suscitado la presencia de don Juan Carlos en una cacería de elefantes en Botsuana.

 

Precisamente, la decisión de la Junta Rectora llega después de que el lunes, Juan Carlos del Olmo –secretario general de WWF España– solicitara por carta a la Casa Real una reunión con las autoridades reales para hacerle llegar al rey el malestar y preocupación de la organización ante la demanda de un importante sector de la opinión pública que se opone a la caza de elefantes.

 

Según una nota publicada en su web, la organización dice haber recibido numerosas cartas y peticiones en las que sus socios y la opinión publica en general muestran su enorme rechazo a la caza de elefantes, aún cuando esta actividad se realice de forma legal y regulada.

 

WWF lleva 50 años trabajando por la conservación de los elefantes africanos, luchando contra sus principales amenazas, como la destrucción del hábitat, la caza furtiva, el tráfico ilegal de marfil y el aumento de conflictos con la población local.

 

El rey cazando búfalos

El rey cazando búfalos

 

Críticas de algunos grupos políticos

El rey Juan Carlos viajó la semana pasada a Botsuana para participar en una cacería de elefantes. Durante su estancia en el país africano sufrió una caída accidental y se fracturó la cadera, motivo por el cual fue trasladado a Madrid e intervenido en el Hospital USP San José, donde evoluciona favorablemente.

 

La presencia del rey en la cacería de Botsuana no solo ha generado malestar entre ciertos sectores de la población. Numerosos grupos políticos se sumaron a las críticas poco después de conocerse la noticia y consideraron el viaje de don Juan Carlos una "falta de respeto" a los españoles por el derroche de dinero público que supone en plena crisis económica.

 

Uno de los primeros en pronunciarse fue el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien consideró que el jefe de Estado y la Casa del Rey están demostrando "una falta de ética" en la actual situación de crisis que atraviesa el país.

 

El senador del PNV, Iñaki Anasagasti, afirmó que el accidente del rey en Botsuana muestra lo "anacrónico de una institución opaca y derrochona", que va "frívolamente de viaje" ante la actual situación de crisis y de recortes económicos.

 

El portavoz de Equo y expresidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde, se manifestó en la misma línea al considerar que el viaje del rey pone de manifiesto que la Casa Real está "fuera de la situación actual".

 

Por su parte, PP y PSOE se han mostrado mucho más cautos en este asunto. La secretaria general de los 'populares', Maria Dolores de Cospedal, pedía que no se utilice el accidente para cuestionar la institución, mientras que su homóloga en el PSOE, Elena Valenciano, recordaba que los socialistas no comentan nunca la agenda privada del rey.

 

Las palabras de Valenciano se producían, sin embargo, después de las críticas que sí realizó el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien dijo que el Rey tenía que elegir entre sus responsabilidades públicas y la abdicación.

 

Este martes, la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, confiaba en que don Juan Carlos realice alguna declaración pública sobre el asunto.

 

 

Fuente: rtve.es

 

 

Manual para construir un Horno solar casero por menos de 6 euros 2

Manual para construir un Horno solar casero por menos de 6 euros

Dinosaurios inteligentes en otros planetas 3

Dinosaurios inteligentes en otros planetas