Las historias clínicas digitalizadas sirven para incrementar la productividad que se realiza al digitalizar y automatizar las diferentes tareas administrativas, las mismas mejoran la satisfacción de los pacientes, presentan importantes ventajas, porque sirven para mejorar la satisfacción del, paciente promedio de fácil acceso a todos sus datos conformados en una especie de expediente médico, para que los mismos sean utilizados por el personal médico y por las personas autorizadas.
Estas historias clínicas digitalizadas permiten almacenar gran cantidad de datos desde que el paciente ingresa al hospital o clínica hasta que sale, las mismas quedan archivadas para ser consultadas o utilizadas nuevamente. Las historias clínicas digitalizadas son expedientes que se registran y se guardan en un software y se diferencian de la historia clínica tradicional que es almacenada en un montón de papeles, mientras que la historia clínica electrónica se encuentra guardada en un soporte informático.
Para acceder a consultar la información de la historia clínica digitalizada o electrónica ingresa con el botón Iniciar trámite en línea, con celular y lector o con la identidad digital que corresponda en cada caso. Luego haz clic en historia clínica digital, si la entrada es por primera vez acepta el Aviso Legal, ingresa a la pestaña Accesos y permisos de esa manera puedes configurar el acceso a la misma.
La historia clínica es un documento privado, donde se recoge la información procedente de las prácticas clínicas relacionadas con un determinado paciente y donde están registrados los los procesos a los que se somete el paciente. Es un documento que forma parte importante de la atención adecuada e integral de cada uno de los pacientes.
Tipos de historias clínicas digitalizadas
Existen varios tipos de historias clínicas digitalizadas en donde se registran los datos de la salud del paciente por todo el tiempo que recibe atención médica desde la primera visita al consultorio hasta la hospitalización del mismo por emergencias o por urgencias:
- Historia clínica de emergencia o parte de urgencias.
- Historia clínica de consulta.
- Historia clínica de hospitalización.
- Historia clínica domiciliaria
- Historia clínica de atención hospitalaria o en ambulancia
- Historia clínica por especialidad médica.
- Registro de la información de forma electrónica.
Los diferentes tipos de historias clínicas deben describir de forma completa quién es la persona que está padeciendo una enfermedad como el cáncer, lo cual repercutirá en su propio beneficio.
Tipos de registros que hacen las historias clínicas digitalizadas
- Historia clínica general(Anamnesis).
- Lista de problemas.
- Evolución y tratamiento.
- Resultados de exámenes de laboratorio.
- Exámenes de imágenes médicas
- Notas de enfermería.
Las historias clínicas digitalizadas o electrónicas son documentos privados, sometidos a reserva y obligatorios, mediante los cuales se registran diariamente las condiciones de salud del paciente, las prácticas médicas y demás procedimientos realizados por el equipo de salud involucrado en su atención.
Este registro es de vital importancia, porque registra la información que corresponde a la salud del paciente y a las prácticas clínicas que se le realizan en un hospital o en una clínica en donde se mencionan y quedan registrados todos los procesos de atención médica que se le ha brindado al paciente, el cual forma parte integral de la adecuada atención del mismo.
Elementos que conforman la historia clínica digitalizada
La historia clínica digitalizada está conformada por el nombre, fecha de nacimiento, contacto de emergencia, tipo de sangre y dirección particular del paciente.
Almacena la información relacionada con diagnósticos, tratamientos, exámenes de laboratorio y estudios de imagenología, formales e informales de los activos médicos o sanitarios así como los registros administrativos y dadas de alta hospitalaria, prescripciones y dispensación de medicamentos.
Los registros de las historias clínicas digitalizadas o electrónicas HCD o HCE se dividen en registros por segmentos, de apuntadores, instrucciones de propósitos generales, índices, de bandera y de recomendaciones médicas.
La única persona autorizada para llenar una historia clínica es el médico, quien redacta todos los datos del paciente, su diagnóstico, tratamiento y las prácticas clínicas que recibe el paciente.
Esta base de datos se distingue principalmente por el planteamiento justo y desenlace, en donde se presentan los personajes explicando cuando comienzan los hechos los cuales deben ser registrados en la HCD.