in

¿Qué son las auditorías contables?

Las auditorías contables son procesos que se aplican en las empresas y organizaciones para tener evidencia de que la administración de sus recursos financieros, se produce de manera correcta y apegada a las normas y demás regulaciones vigentes. Sirven para identificar fallas y también, irregularidades en la administración, su fin máximo es la solución, con medidas correctivas. 

Las auditorías contables son realizadas por expertos conocedores de las normas tributarias y las regulaciones relacionadas con el plano de las cuentas, mediante análisis realizados dentro de la ética profesional objetiva y precisa.

¿Qué son las auditorías contables? 1

Tipos de auditoría contable

Las auditorías contables básicamente tienen dos categorías, como lo son las auditorías internas y las externas, en ambos casos se realizan análisis críticos y metódicos en las áreas vitales de la empresa, negocio o sistema específico, siendo sus particularidades las siguientes:

Auditoría contable interna

Es la auditoría que se realiza para tener un control organizacional continúo que da respuestas a necesidades administrativas dentro de la empresa auditada para perfeccionar su gestión. Es un proceso donde se revisan los estados financieros y el cumplimiento de las normas para mejorar la administración.

Es decir, son exámenes financieros realizados por empleados de la compañía o de la organización o por contadores externos contratados de forma directa por la empresa, quienes responden a las directrices de la compañía interesada en conocer a profundidad, su realidad contable mediante la auditoría interna. 

Auditoría contable externa

Son procesos de examen y reconocimiento de la gestión administrativa y financiera, que son realizados por profesionales independientes, contratados por terceros, como clientes, inversionistas y también, en algunos casos, por órganos de control para recabar información financiera que aporta de manera objetiva, los datos más resaltantes de la gestión de las cuentas. 

El auditor o equipo de auditores que realizan una auditoría externa no tiene dependencia laboral con el departamento, gerencia, dirección o empresa examinada y aplica un proceso periódico que busca evaluar la fiabilidad de los datos financieros.

Cómo se realizan las auditorías contables

En las auditorías contables internas y externas se plantea la búsqueda de respuestas para procurar la buena administración de las finanzas y otros recursos en las empresas. Los especialistas en el área, casi siempre contadores especializados, examinan y evalúan de forma objetiva la situación financiera de un lapso puntual y enfatizan en las acciones necesarias, según las normas vigentes. 

Después de revisar los estados financieros, la información y procedimientos operativos y demás factores que influyen en las finanzas, si en su trabajo consiguen errores o alteraciones, dichos expertos reflejan en sus informes las posibles soluciones para su corrección, según el marco legal correspondiente, en caso de que sea necesario y posible.

Las auditorías contables brindan más ventajas cuando se realizan a tiempo, ya que permiten corregir equivocaciones y prevenir anomalías administrativas. Son parte de las actividades que se realizan de manera periódica tanto en las empresas, negocios como en instituciones y otro tipos de organizaciones, para asegurar un funcionamiento administrativo con normalidad.

Informe del auditor contable

Las auditorías entregan su informe contable, el cual hace énfasis en detalles relacionados con las situaciones irregulares detectadas, bien sean errores, incongruencias o irregularidades detectadas en el sistema contable examinado. Los especialistas que hacen las auditorías indican en el informe el origen de los desaciertos y las recomendaciones para subsanar las situaciones anormales. 

La mayoría de las empresas, pueden presentar en algún momento desatinos e incumplimiento de los estatutos empresariales internos. También, omisiones y errores en procesos del registro contable. Otra falla frecuente es el incumplimiento en los lapsos fiscales y aspectos legales por cumplir, por lo que es necesario mejorar los sistemas contables.

Sin embargo, algunas auditorías contables pueden detectar desfalcos o incumplimiento de cargas fiscales con maniobras, también pueden detectar casos de fraude financiero, dado que los contadores que auditan las cuentas, miden la integridad de los procesos contables y los resultados financieros, para calificarlos y en ese proceso pueden detectar irregularidades. 

Es por ello, que las auditorías contables son necesarias para mejorar las finanzas y todas las áreas de la organización, bajo la revisión y evaluación independiente y objetiva para alcanzar niveles de franqueza que ayuden a corregir las fallas presentes en la administración de las cuentas, tanto financieras como tributarias. 

En otras palabras, el informe financiero resultante de las auditorías contables, es realizado para que los gerentes y dueños de negocios, estén al tanto de la situación real de la contabilidad, los procesos tributarios y en general, de toda la gestión corporativa, incluyendo los aspectos relacionados con los recursos humanos. 

Funciones de las Auditorías Contables

Las auditorías buscan mejorar o corregir la gestión financiera, por lo que entre sus funciones está la verificación de las transacciones financieras de las empresas, negocios y organizaciones. Comprueban los procesos de gestión de finanzas y administrativa, laboral y sus tratamientos productivos. Ayuda a detectar y realizar modificaciones precisas.

Examinan información contable y financiera

En una auditoría de las cuentas se realiza análisis de los recursos y obligaciones pendientes de la empresa. Hacen revisiones sobre las operaciones generales, de ingresos y cuentas por cobrar. También, auditan los gastos y cuentas pendientes por pagar y examinan otros movimientos financieros, como la relación con entidades bancarias y la situación de sus activos fijos.

Es un examen general donde se evalúa con precisión los registros financieros. Se auditan los pagos de los clientes y se vela por el cumplimiento de procedimientos, la política de la empresa y de especial manera de las normas y regulaciones legales.

Supervisan la relación las cuentas

Los auditores se encargan de revisar que los activos de las empresas, instituciones o comercios cuenten con su documentación legal y que en sus prácticas operativas se cumpla con los procedimientos internos y las leyes vigentes. 

Recomiendan soluciones 

En los informes resultantes de las auditorías se señalan, tanto las fortalezas corporativas como los problemas notorios en la administración de las empresas. Son conclusiones que tienen metas constructivas y buscan un diálogo técnico dentro del campo profesional, para que se tomen las acciones empresariales pertinentes en cada situación anómala detectada.

Ortodoncia invisible en Sevilla para tu sonrisa 2

Ortodoncia invisible en Sevilla para tu sonrisa

Cómo apostar en la Fórmula 1 desde España

Cómo apostar en la Fórmula 1 desde España