El término bróker o corredor de bolsa hace referencia a una entidad o empresa que sirve como intermediario para garantizar la adecuada realización de cualquier operación bursátil, lo que brinda a sus clientes la posibilidad de agilizar al máximo la compraventa de una amplia gama de valores y activos financieros, incluyendo criptomonedas, divisas, metales y acciones.
Por su parte, los brokers proporcionan un medio seguro y eficaz para llevar a cabo diversas transacciones con valores y activos bursátiles, al supervisar y ejecutar continuamente las órdenes de sus clientes, así que su actividad influye directamente en la estabilidad y el funcionamiento de diversos mercados alrededor del mundo.
Es importante mencionar que este tipo de compañías debe cumplir con los estándares de calidad y de seguridad establecidos por los organismos reguladores, con el fin de prevenir diversos riesgos para el inversionista, así que para ejercer sus funciones legalmente requieren de las certificaciones correspondientes a cada país en donde se encuentren activas.
Aunque actualmente no todos los brokers están regulados, lo cierto es que se recomienda a los inversionistas utilizar aquellas plataformas especializadas con certificaciones (conocer aquí) de los principales organismos reguladores, por ofrecer un servicio más eficaz y confiable, el cual garantiza la máxima seguridad al momento de realizar cualquier transacción.
Cómo obtienen los brokers sus certificaciones
Los brokers regulados se caracterizan por estar afiliados a los principales organismos reguladores financieros, así que deben registrarse a su sistema, además de adecuar sus servicios y condiciones según las normativas y estándares establecidos por dichas autoridades, con el fin de asegurar su aprobación.
Por otro lado, los organismos reguladores financieros se encargan de supervisar permanentemente las actividades de los brokers regulados, con el fin de garantizar el adecuado funcionamiento de sus plataformas digitales, así como también una gestión más confiable y eficaz de las operaciones realizadas por cada cliente.
Cabe destacar que las autoridades anteriormente mencionadas inspeccionan los métodos de protección de capital empleados por cada bróker financiero en caso de cualquier contratiempo, incluyendo la quiebra, fallas de sistema o incluso ataques de hackers, para garantizar al inversionista la máxima seguridad.
Así mismo, la renovación o actualización de las licencias también es un requisito obligatorio para el funcionamiento de cualquier bróker, lo que obliga a este tipo de instituciones a mantener la calidad de sus servicios, además de adaptarse a cualquier cambio en sus normativas, al actualizar constantemente sus productos e instrumentos.
Funciones de los organismos reguladores
Entre las principales funciones de los organismos reguladores destaca la separación de fondos, la cual consiste en verificar que el capital de inversión de los clientes permanezca en una cuenta bancaria distinta a la cuenta del bróker, hasta el momento que se realice cualquier transacción bursátil a su nombre.
Otra función sumamente importante llevada a cabo por dichas autoridades es la recaudación y revisión de los reportes de actividades de cada bróker regulado, para garantizar que su rendimiento y su servicio concuerden con la información proporcionada por la entidad financiera, lo que ayuda a reducir considerablemente los índices de corrupción.
Al mismo tiempo, las entidades reguladoras también se encargan de aplicar numerosas sanciones, tales como revocación de licencias, multas, cierre de plataformas e inclusive la inclusión en listas negras a los brokers que incumplan con sus normativas o sus estándares de calidad y seguridad.
Cómo reconocer a un bróker regulado
La manera más rápida y eficaz de determinar si un bróker financiero cuenta con certificación, es acceder a la página web de las entidades reguladoras mencionadas en su plataforma digital, e ingresar el nombre de la entidad en su registro público, así mismo se recomienda elegir un bróker con certificación local del país desde dónde se desea invertir.
