in

El futuro de la telefonía móvil tiene nombre: 20 euros

Xavier Niel, consejero delegado de Free
El futuro de la telefonía móvil tiene nombre: 20 euros 1

El móvil nos arde en el bolsillo, y eso, por desgracia, se nota a fin de mes. A nada que uno se dé algunas alegrías navegando o hablando más de la cuenta,

su operador le estará esperando a la vuelta de la esquina con una abultada dolorosa. Aún y todo, no nos podemos quejar: las cosas antes eran mucho peor.

Hace unos años el móvil era un elemento de lujo y permitirse una llamada de más de dos minutos suponía un auténtico deporte de riesgo. Sin embargo, el modelo que las operadoras están aplicando ahora ha quedado obsoleto, o al menos esto es lo que piensa Xavier Niel, fundador del operador francés Free, que amenaza con poner patas arriba el mercado de la telefonía móvil con una fórmula que va a dar que hablar, y mucho: tarifa plana ilimitada de llamadas, datos y SMS, todo por 20 euros al mes. ¿Se lo pueden creer?

 

Un cambio de modelo

 

Inicialmente se barajaba una tarifa de 30 euros mensuales, pero el operador ha confirmado que serán 19,99 euros. Sin trampa ni cartón y barra libre de lo que sea menester en su teléfono móvil. Adiós a las restricciones y a los sudores fríos al enfrentarse a la factura a fin de mes. El operador francés, hasta ahora proveedor de servicios de internet, va a entrar en el mercado de la telefonía grande, y lo va a hacer por la puerta grande al proponer una tarifa plana real por un importe muy reducido, y no las tarifas limitadas a datos (o disminución de velocidad) o minutos de voz que ahora existen en el mercado. “Es una locura pagar por hablar cuando el minuto de voz es tan barato”, afirma Niel en una entrevista concedida a GigaOM. Uno podría pensar que se trata de una apuesta, casi suicida, por hacerse un hueco en un mercado ya copado por los grandes operadores, pero el CEO de Free hila mucho más fino.

 

“En tu bolsillo llevas ahora tres cosas: la llave, la cartera y el móvil”, declara, “yo creo que de todas esas sólo quedará una en el futuro: el móvil”. Su visión del negocio apunta hacia un cambio de modelo. El valor añadido para el cliente dejará de estar en los minutos de voz o los megas de datos descargados, que pasarán ser servicios básicos en la línea de todo abonado. “El consumo de voz y datos tiene que ser algo totalmente irrelevante para el usuario”, afirma Niel, para quien el número de llamadas que efectúe un abonado “importará lo mismo que el número de e-mails que envíe”. ¿De dónde llegarán los ingresos para los operadores según el modelo de este intrépido directivo? Según su visión, éstos vendrán de la mano del pago y los servicios de identificación. El operador pasaría a ser un comisionista de este tipo de servicios, y no es casual, en este sentido, que Niel sea uno de los inversores de Square, la plataforma de pago con el móvil que está rompiendo moldes.

 

Free Mobile, como hemos apuntado, ha cuantificado la tarifa finalmente en 19,99 euros mensuales que darán acceso a todos los servicios mencionados de forma ilimitada (aunque el plan de datos finalmente presentado limita a 3GB la conexión a Internet) . El modelo de Niel tiene también un ingrediente mágico: los abonados a su servicio podrán beneficiarse del acceso a internet, vía WiFi, de los cerca de 5 millones de abonados al operador, en un sistema que nos recuerda mucho al propuesto en su día por FON. Una macro red a la que el smartphone accederá, siempre que esté disponible, aligerando de datos la red móvil, pero sobre todo, proporcionando una mayor velocidad al usuario. Por ahora, toca esperar a que el operador anuncie su triunfal entrada en el mercado, y que ésta tenga un esperado efecto dominó en el resto de operadores del mercado. 

 

 

Fuente elconfidencial.com 

 

“El avión se va a estrellar y voy a morir” 2

“El avión se va a estrellar y voy a morir”

Falta de asistencia sanitaria y deficiente alimentación, principales quejas en el CIE de Valencia 3

Falta de asistencia sanitaria y deficiente alimentación, principales quejas en el CIE de Valencia