in

Los locutorios para inmigrantes blanquean el 80% del narcotráfico

Los locutorios para inmigrantes blanquean el 80% del narcotráfico 1

Sencillo, barato y difícil de detectar. Todo ello ha llevado a los locutorios de nuestro país a ser los principales centros de blanqueo de dinero procedente del tráfico de drogas a mediana escala, no en vano ellos solos concentran el 80% del total del «lavado» de capitales que se realiza en Espña.

Algunas bandas montan locutorios ex profeso, otras utilizan a los que actúan de forma legal con el único fin de ganarse la vida y, en otras ocasiones, se dedican a «gratificar» al dueño por los servicios prestados.

 

Cien mil, doscientos mil, 25 o 30 millones de euros o, a gran escala, hasta 100 millones, son las cantidades de dinero que se han convertido en legales mediante este «modus operandi», que llega enmascarado en remesas a familiares de inmigrantes asentados en España y que acaba en manos de los cárteles de la droga. El sistema no es nuevo, pero está en pleno auge en los últimos años, a pesar de que las autoridades están al acecho y han asestado golpes importantes a los locutorios que vulneran la ley, logrando rebajar el problema.

 

Noticia: Narcos usan locutorios para blanquear dinero                                            Pequeña inversión

La inversión que se necesita para poner en marcha un establecimiento de este tipo es pequeña. Por ello, es un negocio al que han recurrido muchos inmigrantes: sólo en la región hay más de 700 locutorios. Bastan unos cuantos ordenadores, teléfonos y la autorización del Banco de España a través de una Empresa de Gestión de Transferencias (EGT), imprescindible para los envíos de dinero, a pesar de que no todos la tienen. Muchos extranjeros utilizan esta vía, al ser más económica que un giro postal: su precio ronda los tres euros.

 

La normativa actual permite enviar hasta 3.000 euros por trimestre; a partir de ahí, es obligado declarar el importe: lo contrario sería evasión de capitales, que, haberlo, haylo también. Por ello, los encargados del «blanqueo» no suelen enviar más de la cantidad establecida: no quieren tener problemas. Lo ilegal está en la procedencia del dinero, en este caso, fruto del tráfico de drogas a pequeña y mediana escala en un particular viaje de ida y vuelta. Primero, la droga llega a España, se le da salida, y el beneficio vuelve a su origen: al lugar de donde partió el estupefaciente: Colombia y República Dominicana, principalmente, explicó a ABC el responsable del Grupo VII de Blanqueo de Capitales de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO).

 

Sistemas de «limpieza»

Lavar el dinero es fácil. Hay tres modalidadesvía empresa tapadera, dueño implicado en la trama y dueño ajeno a ella—, aunque todas ellas tienen una cosa en común: el encargado del blanqueo siempre diversifica y realiza los envíos desde distintos locutorios. Ello dificulta su detección, ya que requiere de una compleja labor documental.

 

Así, por cada cien envíos fraudulentos realizados, la EGT detecta 20. «Un traficante puede “limpiar” al mes el beneficio obtenido por 1 o 2 kilos de cocaína o llegar hasta los 20 o los 50 kilos; lo que se traduce en cantidades que van desde los 60.000 —es el precio de un kilo— hasta los tres millones de euros», explica el mando policial.

 

Cuando el dueño del locutorio no está implicado, los delincuentes utilizan datos de ciudadanos que hacen transferencias legales para intercalar envíos ilícitos, o recurre a desconocidos que captan en bares o paradas de autobuses. «Mándame este dinero a esta relación de nombres, por favor», es la petición. Fácilmente, pueden darle un listado con una decena o una veintena de direcciones. A cambio, reciben una propina de entre 20 a 50 euros. Los delincuentes siempre permanecen muy cerca, para asegurarse de que la operación se realiza.

 

Comisiones por el favor

Otras veces, «captan» al dueño, a cambio de una comisión que oscila entre los 15-30 euros por transacción; un «extra» considerable si se tiene en cuenta que el precio por giro ronda en estos locales los 3 euros.

 

Con esta cantidad, el beneficio de los que no recurren a estas prácticas ilegales es mínimo porque se necesitan muchas operaciones al mes para que les salga a cuenta; por ello, nunca faltan quienes estén dispuestos a ganarse unos euros extras.

 

Si se destapa la actividad ilegal, el responsable puede alegar que no sabía nada. «No todos están en el mismo saco», recalca el responsable policial, quien indica que estas malas prácticas se dan al 50% en ambas modalidades: en la que el responsable desconoce el delito y en la que es conocedor del mismo.

 

La otra vía es la de crear una empresa «ad hoc». Un ejemplo de ello a gran escala fue el tinglado montado por «Jorge el Terrible» y su esposa, desmontado por la Policía Nacional en febrero pasado, que acabó con 28 detenciones. Esta pareja dominicana había creado una auténtica entidad de gestión de transferencias: «La Real de envíos», una tapadera perfecta para blanquear el dinero con el fin de eludir los sistemas de detección. Con este entramado, inédito hasta la fecha, lograron blanquear cantidades astronómicas: al menos, cien millones de euros, utilizando los datos de ciudadanos que hacían sus giros de forma legal.

 

Los mecanismos de control de este tipo de transferencias saltaron cuando percibieron la cuantía de los movimientos que salían de media docena de locutorios, la mayoría en la la zona de Cuatro Caminos. «La Real era una gigantesca lavadora que ha actuado durante mucho tiempo, y tanto sus métodos de falsificación documental como sus programas informáticos eran muy buenos», recalca el jefe de la Udyco. «Aunque hayamos golpeado este tipo de prácticas, apenas se nota. Siempre hay droga y si no utilizan un sistema, inventan otro». Fuente: ABC

Cai Changqing, está atado todo el día a una vivienda en mal estado fuera de la casa de su tío.

Niño encadenado durante 2 años para su seguridad

La detienen por agredir a un policía con su consolador 2

La detienen por agredir a un policía con su consolador