in

Accesibilidad universal – lo que debes saber

Un término bastante complejo vamos a explicar de forma resumida en esta entrada. ¿sabes acaso lo que significa la accesibilidad de forma universal?

En la actualidad, el termino “inclusivo” está muy de moda en el ámbito mundial, pero ¿qué pasa con aquellas personas que no pueden valerse o que requieren condiciones especiales en los ambientes donde estén?

Pues eso es lo que quiere expresar la accesibilidad universal. Y no solo limitándose a entornos físico sino también incluye los ambientes virtuales, tales como juegos, videollamadas, la web y más.

Así que bajo estas líneas revisamos qué es esa accesibilidad universa, quiénes deben usarla, sus diferencias con otros términos similares, regulaciones y más.

¿Qué significa la accesibilidad universal?

De acuerdo con la RAE, el concepto de accesibilidad proviene del adjetivo “accesible”, que expresa lo siguiente:

Su definición primaria es una cualidad, que proviene de accesible: Aplica a la persona o cosa a la que se puede acceder o llegar sin dificultad alguna.

Por tanto, Accesibilidad, en conjunto con Universal, se emplea como una característica o requisito que debe cumplir obligatoriamente cualquier contexto o entorno para ofrecer un acceso oportuno y garantizado a cualquier persona.

Además del acceso, esta característica debe ayudar a la comprensión, utilización y disfrute de los mismos, todo sin dificultades, es decir, de una forma normal, segura y confortable.

Es decir, al realizar una edificación (por ejemplo), toda su estructura conceptual y entorno debe permitir acceder a cualquier individuo (sin importar su raza, contextura física o discapacidad) de manera autónoma, sencilla y cómoda posible.

¿La accesibilidad es regulada por la ley?

¿Qué significa la accesibilidad universal?
Photo by Elevate

En la actualidad, todos los ámbitos en los cuales se desenvuelve el ser humano deben ser por completo accesibles.

El incumplimiento por parte de cualquier entorno de ofrecer una accesibilidad oportuna, así como de no realizarse medidas para aumentar esta característica, se consideran violatorios y penados por las leyes de diversos países.

Uno de los derechos humanos vulnerados es el de la igualdad, en este caso “igualdad de oportunidades”. Está consagrado para que las personas, especialmente las discapacitadas puedan valerse por sí mismas sin impedimentos o barreras.

En España, la regulación que especifica la característica de accesibilidad universal es el Real decreto legislativo 1 del año 2013.

Representa una modificación de una ley previa sobre el derecho de los discapacitados a ser incluidos socialmente. En este caso, el texto legislativo sienta los preceptos para regular las condiciones más básicas de accesibilidad para estas personas en diversos ámbitos.

Semejanzas y diferencias de la accesibilidad universal

Debemos dejar claro que la accesibilidad, en especial la universal, es un sinónimo intrínseco de calidad, así como de usabilidad.

¿Por qué de calidad? Porque no es algo restrictivo, sino que ofrece un valor agregado que incluye muchos segmentos sociales más, lo que quiere decir que rompe con los estándares existentes, mejorándolos.

Lo mismo ocurre con usabilidad. Cuando algo tiene una buena usabilidad (fácil de usar) lo que quiere decir es que cualquier persona puede usar un producto o servicio de forma muy simple, práctica, a la vez que esa facilidad permite satisfacer cómodamente las necesidades.

Ahora bien, así como es un criterio semejante a calidad, también representa lo opuesto a barrera. Una barrera representa una característica que impide que un producto o servicio sea fácil de usar.

Un ejemplo lo representan las edificaciones que no permite que personas discapacitadas puedan ingresar de forma autónoma a las mismas.

¿Quiénes son los más beneficiados de este concepto?

La accesibilidad universal como derecho, beneficia directamente a personas (sin importar las causas que la generaron) que presentan discapacidades o movilidad reducida.

Son estas personas las que por siglos han tenido dificultades o limitaciones para integrarse a la sociedad de manera natural.

No obstante, la accesibilidad universal, tiene como finalidad establecer todas las medidas necesarias para dar todas las oportunidades a las personas de integrarse a la sociedad sin importar su condición.

<strong>Muévete con tranquilidad – la mejor línea de taxi de Madrid al aeropuerto</strong> 1

Muévete con tranquilidad – la mejor línea de taxi de Madrid al aeropuerto

Qué es un circuito CIP y cómo limpiarlo 2

Qué es un circuito CIP y cómo limpiarlo