in

Qué es un circuito CIP y cómo limpiarlo

La limpieza y desinfección de instalaciones y componentes de las plantas de producción industrial de alimentos, son procesos necesarios en términos de seguridad alimentaria. Entre estos componentes encontramos los CIP. ¿Quieres saber Qué es un circuito CIP y cómo limpiarlo? No te puedes perder este post, sigue leyendo hasta el final.

En la industria actual, ya sea alimentaria, química, farmacéutica o cosmética, es fundamental realizar un correcto diseño de los procesos de limpieza para evitar los problemas de contaminación. Para ello se incluyen los sistemas CIP dentro de las líneas de proceso, haciendo circular por el entramado de tubería y depósitos una solución de productos químicos.

Los circuitos CIP representan cada vez más un elemento común en las compañías de alimentos, por lo que es importante limpiarlos y desinfectarlos de forma adecuada.

Un circuito CIP (Cleaning in Place), es un sistema de limpieza mediante recirculación, lo que quiere decir que la higiene de estos sistemas se realiza in situ, o sea, sin tener que hacer el desmontaje de toda la maquinaria. Por ende, los CIP son muy frecuentes en las industrias de bebidas.

Diagrama de Sinner

Según el diagrama de Sinner, un proceso de higiene y desinfección óptimos debe tener los siguientes 4 parámetros, que son imprescindibles para su correcta ejecución:

  • Temperatura. La temperatura debe ser alta (para poder arrastrar el sucio y eliminar la mayor cantidad de microorganismos)
  • Acción mecánica. Debe ejercer una fuerte acción mecánica
  • El tiempo. Debe ser suficiente para una actuación correcta de la solución de limpieza
  • Acción química. Los productos usados deben lograr la acción química que se requiere.

Si variamos alguno de estos parámetros, podremos observar que el resto resulta ser alterado. Por ejemplo, si reducimos el tiempo, vamos a necesitar mayor temperatura. Si reducimos la temperatura, necesitaremos una mayor acción mecánica. Cada industria emplea distintos parámetros en función del producto y del nivel de limpieza que desea obtener.

Sistema CIP -Componentes

Un sistema CIP está compuesto por varios depósitos: uno para solución de ácido, otro para solución de sosa, y otro de agua recuperada, otro para agua de red que se emplea como depósito pulmón. Además cuenta con el circuito de dosificación de ácido y sosa, la entrada de agua de red, la salida al colector para la impulsión del CIP, y el retorno del CIP, creando así un circuito cerrado, el cual permite recircular la solución durante el tiempo establecido. Por lo general, los circuitos CIP disponen de dos programas de lavado: programa corto y programa largo.

Limpieza y desinfección en circuitos CIP – Pasos

  1. Efectuar un enjuague con la solución del circuito anterior
  2. Aplicar la solución alcalina diluida en agua, en baja concentración (y a temperatura más alta)
  3. Realizar nuevo enjuague, con el fin de aclarar residuos de la solución alcalina
  4. Proceder con la solución ácida diluida también en baja concentración (en agua caliente)
  5. Enjuagar otra vez para eliminar residuos de la solución ácida
  6. Aplicar agua a temperatura ambiental (para conseguir el enfriamiento del sistema).

Es importante mencionar que cada industria tiene sus procedimientos para la higiene de los circuitos CIP, por lo que pudiesen omitir algunos de los pasos descritos.

Sistema CIP- Ventajas

En contraste con los sistemas manuales, un sistema CIP representa unas cuantas ventajas:

  • Garantiza un control repetitivo de los parámetros
  • Evita la manipulación de forma manual de productos de alta peligrosidad
  • Control y optimización del consumo de agua
  • Se dispone de trazabilidad en cada limpieza
  • Optimización de consumos energéticos
  • Integrable dentro de los procesos de producción automatizados
  • Es posible desarrollar unidades CIP modulares.

Para finalizar

Hasta aquí hemos llegado, esperando haberte podido aclarar todas tus dudas con respecto a los circuitos CIP y cómo limpiarlos. ¿Aún tienes inquietudes? Te invitamos a continuar indagando en otras fuentes de información.

woman standing near person in wheelchair near green grass field

Accesibilidad universal – lo que debes saber

woman stretching arms

Yoga Barcelona