Tuvieron que cesar su actividad durante dos semanas.

El cierre del aeródromo de Cuatro Vientos debido a los eventos de la Jornada Mundial de la Juventud ha causado pérdidas económicas "significativas" a las empresas que operan en este aeropuerto, ya que se han visto "obligadas" a interrumpir su actividad durante dos semanas.

Según han explicado responsables de varias empresas ubicadas en esta instalación, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) les comunicó la semana anterior a la llegada del Papa que deberían cesar su actividad durante dos semanas con motivo de la programación de la JMJ.

 

Ello ha generado un agravio económico teniendo en cuenta que la etapa estival es la temporada alta de las escuelas de pilotos y los viajes privados. En el aeropuerto de Cuatro Vientos trabajan cerca de 2.000 personas, y en 2010 concentró cerca de 45.300 operaciones, lo que lo posiciona como el decimocuarto aeropuerto en volumen de tráfico por detrás del de Lanzarote, según los datos de AENA.

 

Este aeropuerto es utilizado por las unidades aéreas de la DGT y Policía Nacional, así como todas las escuelas de pilotos, azafatas y mecánicos de vuelo de Madrid, y cuenta con negocios como tiendas y cafeterías.

 

Todos estas empresas y sus trabajadores se han visto "obligados a cogerse dos semanas de vacaciones" y sin derecho "a negociar alternativa alguna", según explica Roberto Barreda, el director de Aerocenter, una empresa que imparte cursos de pilotos y ofrece servicios de viajes turísticos en avión.

 

"Todavía quedan toneladas de desperdicios por la pista, como vallas, bloques de cemento, urinarios y casetas, también han quitado las luces de pista, por lo que es necesario reponerlas y certificar su estado", critica el propietario de esta empresa de aviación.

 

Aerocenter se ha visto obligado a suspender entre 10 y 15 vuelos diarios que tenía programados para las dos semanas de cierre, desde el día 15 hasta las 14.00 de este viernes, cuando se ha reabierto la pista, según ha indicado a Efe una portavoz de AENA.

 

Aunque todos estaban informados de los eventos que se iban a desarrollar en Cuatro Vientos, a las empresas que allí operan les pilló "por sorpresa" que el cierre se prolongará durante dos semanas.

 

Según AENA la dirección del aeropuerto de Madrid-Cuatro Vientos "ha ido avisando a las empresas desde que ha tenido conocimiento de la celebración del evento", y no pudo concretar las fechas de cierre a los afectados "hasta que la propia JMJ" comunicó "el tiempo que necesitaba para montar y desmontar las instalaciones".

 

"No hay posibilidad de indemnización. De hecho, los representantes de AENA nos contestaron ante nuestras quejas que los negocios de la Puerta del Sol también habían sufrido pérdidas con motivo del 15M", han criticado. Fuente: 20minutos

Contenido Relacionado
Accesibilidad universal ¿Qué es?
¿Qué es la accesibilidad universal?

La accesibilidad universal para personas con discapacidad en edificios y cómo está cambiando la industria de la construcción. ¿Qué es Leer más

¿De dónde viene la tradición de los petardos en las fallas?
¿De dónde viene la tradición de los petardos en las fallas? 1

La tradición de las fiestas falleras son muy importante para la comunidad valenciana puesto que estás representan la cultura y Leer más

Productos de limpieza profesional en Sevilla para tu suelo de cerámica
Productos de limpieza profesional en Sevilla para tu suelo de cerámica 2

Los productos de limpieza profesional en Sevilla son de las mejores alternativas a la hora de mantener tu suelo siempre Leer más

Infinity: los beneficios de una carrera en ventas
Infinity: los beneficios de una carrera en ventas

Vender es una profesión desafiante. Hay muchos altibajos en el transcurso de la formación de una persona, pero una vez Leer más

Venta al por mayor: Beneficios, consejos y sitio recomendado
Venta al por mayor: Beneficios, consejos y sitio recomendado

Si estás buscando un sitio de venta al por mayor en España para iniciar tu propio negocio, o si ya Leer más

Tips para comprar en el extranjero desde Argentina a tener en cuenta
comprar en el extranjero desde Argentina

Con intención de ahorrar dinero, aprovechar ofertas, tener mejor disponibilidad de artículos y encontrar productos no presentes en el país, Leer más