in

Áreas de estudio y funciones de la dirección de empresas

Una empresa es una organización multifacética que requiere de investigación, planificación y ejecución cuidadosa de todas las actividades relacionadas con su actividad económica, las cuales deben gestionarse de forma eficaz.

La empresa y su potencial para maximizar sus ingresos dependen en gran medida del nivel de calidad de su gestión que, a su vez, tienen un alto impacto sobre el valor de su marca en el mercado a mediano y largo plazo.

La dirección de empresas se encarga de la coordinación y administración de las actividades y recursos para alcanzar los objetivos establecidos, lo que generalmente implica la captación, capacitación y supervisión de personal, así como el control de las operaciones principales de la empresa y el diseño de su infraestructura para optimizar su funcionamiento.

La dirección de una empresa puede ser asumida por una sola persona o recaer en un equipo de dirección, esto va a depender del tamaño de la organización, las empresas de cierta envergadura dividen el área de dirección en tres niveles funcionales:

  • Alta dirección: en este nivel se ubican los cargos más altos de la empresa, como presidente, gerente general, gerente financiero, entre otros, en estos cargos recaen las decisiones más trascendentales de la organización, a este nivel se define el rumbo que debe seguir la empresa a corto, mediano y largo plazo.
  • Dirección intermedia: en este nivel se ubican los gerentes o directores de las áreas funcionales de la organización como contabilidad, compras, finanzas, recursos humanos, entre otras, que funcionan como enlace directo de la alta gerencia con las demás áreas de la organización.
  • Dirección operativa: en este nivel se ubican los jefes de oficina o de equipo de cada una de las áreas funcionales, los cuales se encargan de supervisar y dirigir a los trabajadores.

Es importante resaltar que cada empresa puede definir su forma de organización tanto a nivel directivo como operacional, de acuerdo al tamaño de la organización, número de trabajadores, cultura organizacional y visión de la alta gerencia.

¿Qué funciones cumple la dirección de empresas?

Desde la dirección de la empresa se realizan diversas funciones (ver más) que son fundamentales para lograr una gestión óptima de los recursos humanos, materiales y financieros, que permita alcanzar las metas fijadas para un periodo determinado. Entre las principales funciones destacan:

Planificación: engloba las distintas actividades que se enfocan en determinar los objetivos de la empresa, los cuales son la base para diseñar los planes y estrategias que cada área funcional de la empresa debe seguir para alcanzar las metas a corto, mediano y largo plazo.

Coordinación: para que una empresa pueda funcionar de forma adecuada, todas las áreas funcionales deben trabajar de manera coordinada, para que todos los esfuerzos aporten al logro de las metas. La dirección de la empresa debe distribuir los recursos necesarios para que cada área pueda cumplir con las funciones asignadas.

Control: esta función se refiere a las distintas tareas que deben realizarse para verificar que los planes y estrategias se desarrollen de acuerdo a lo planificado, para ello se deben contrastar los objetivos planificados con los resultados obtenidos.

trabajo realizan los gestores culturales

Qué trabajos realiza y qué se necesita para ser un gestor cultural

Que habilidades y competencias deben tener los contadores en estos años

Cuáles son las habilidades y competencias que deben tener los Contadores en estos años