in

Cerveza artesanal: una oportunidad para emprender

Cerveza artesanal: una oportunidad para emprender 1

La Escuela de Organización Industrial, EOI, ha impulsado en toda España una docena de proyectos empresariales vinculados a la producción y distribución de este producto, que se ha convertido en un atractivo nicho de negocio.

El auge que la cerveza artesanal está experimentando en España la ha convertido en un atractivo segmento de negocio. Con unas previsiones de crecimiento de su cuota de mercado de un 33% en 2015, el interés del público por la craft beer ha ido en aumento en los últimos años, integrándose en una cultura gourmet hasta hace poco tiempo limitada al vino. En este contexto, numerosos emprendedores se han lanzado a la aventura de convertir su pasión en su modo de vida. 

 

La EOI, vinculada al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha impulsado en el último año una docena de proyectos ligados a la producción y distribución de cerveza artesanal en toda España. Expertos de EOI ofrecieron formación y asesoramiento personalizado a los fundadores de Cervezas Goose, Monkey Beer, Volaera, Cervezas Tormo, Cervezas Taifa, Cerveza Artesana de La Mancha, Cervezas Murex, La Micro, Cervezeres, Aloumiña, Cerveza Sagra, SanFrutos y Saramagal. El objetivo: ayudarles a consolidar su plan de negocio y a desarrollar su potencial innovador, contando con la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), Fondo Social Europeo (FSE) e instituciones locales y regionales. 

 

Todos estos emprendedores tenían algo en común: sus conocimientos como maestros cerveceros y sus ganas de convertir en una realidad tangible la idea que les bullía en la cabeza desde hacía tiempo. Hasta ahora, la gran mayoría se han autofinanciado con aportaciones económicas de los propios socios. Muchos de ellos empezaron elaborando cerveza de forma casera y por diversión. Es el caso de Jacobo Portillo, fundador de Cervezas Taifa, la primera marca de cerveza artesanal en el mundo que elabora su producto en una plaza de abastos, concretamente en el Mercado de Triana. La búsqueda de un cambio laboral o de un empleo propio también está detrás de las historias de estos emprendedores. 

 

El futuro sonríe a estos emprendedores. Las perspectivas de negocio son favorables y muchos ya han incluso creado puestos de trabajo. Al tratarse de un producto con un importante componente artesanal y ligado al territorio, los planes de expansión pasan sobre todo por consolidarse en sus respectivas áreas de influencia e ir avanzando poco a poco. 

 

Fundada en 1955, la EOI es la escuela de negocios decana en España y una de las más antiguas de Europa. En estos 60 años, más de 70.000 antiguos alumnos han pasado por sus aulas. EOI cuenta con más de 1.800 empresas que confían en su Alumni como fuente de reclutamiento de talento. Imparte anualmente más de 80.000 horas de formación de liderazgo en la gestión empresarial a una media de 4.300 alumnos, a través de un claustro de más de 1.200 profesores. Todo ello a través del apoyo de las nuevas tecnologías, que hacen de EOI una escuela digital de referencia. Hace 20 años EOI comenzó a desarrollar programas formativos orientados exclusivamente hacia los emprendedores, sobre todo de la mano del Fondo Social Europeo.

 

Fuente: forbes.es

 

 

Nunca preguntes esto a tu jefe 2

Nunca preguntes esto a tu jefe

China tiene un telescopio en la Luna desde hace dos años 3

China tiene un telescopio en la Luna desde hace dos años