Los estudios contables cuentan con profesionales de la contaduría, analistas, auditores, economistas y el personal administrativo que se dedican a la realización de las tareas contables en las actividades públicas, financieras, gerenciales, fiscales y tributarias entre otras.
Estos estudios a través de contratos de trabajo con las empresas realizan funciones específicas que tiene que ver con el registro y controles contables de las empresas, el flujo de efectivo y la administración, contabilidad y finanzas de las empresas para las cuales prestan sus servicios profesionales.
Entre las funciones que realizan los estudios contables se encuentran, los trámites bancarios relacionados con transacciones y financiamiento de proyectos, de los diferentes negocios comerciales de las empresas.
Brindan asesorías especializadas en el área de Contabilidad, administración, finanzas, fiscales y tributarias a las empresas y particulares que requieren este tipo de servicio. Asesoran a las empresas sobre la forma de cómo gastar e invertir su dinero. Realizan auditorías externas e internas.
Asesoría financiera
La asesoría financiera es la que evalúa las finanzas de la empresa, su perfil de riesgo, así como sus necesidades, elabora estrategias y realiza recomendaciones en materia de inversión y la forma de cómo obtener los recursos económicos, utilizando la optimización de los recursos financieros de una empresa.
Los asesores financieros de los estudios contables buscan soluciones integrales y dan respuesta a las necesidades económicas y financieras de las empresas y de las organizaciones.
Tienen como función el asesoramiento de las empresas y particulares para que logren los objetivos financieros para que las empresas tengan una buena salud financiera.
Los estudios contables ofrecen servicios financieros para gestionar la planificación fiscal y patrimonial, proporcionando estrategias de seguros que ayuden a las empresas para las cuales trabajan con el fin de alcanzar objetivos financieros que permitan su desarrollo empresarial.
Contabilidad de costos
La contabilidad de costos es muy amplia, tiene funciones importantes en la fijación de precios, proyecciones y liquidez de los costos de venta de productos, además de la toma de decisiones, en los asuntos relacionados con las diferentes políticas de los productos y procesos de fabricación. Determinan el punto de equilibrio económico y financiero que se requiere en una empresa.
Se caracteriza por ser simple, fácil de entender y de operar, con la capacidad de adaptarse a las diferentes necesidades y condiciones que tiene una empresa, así como la capacidad de manejar diferentes volúmenes de trabajo a través de la escalabilidad.
Impuestos
Los impuestos están señalados como tributos, son directos e indirectos, se clasifican en impuesto sobre la renta, impuesto del valor agregado, y el impuesto sobre producción y servicios con elementos de la obligación tributaria como el hecho generador, la tarifa, la base gravable y el sujeto, que son presupuestos de la obligación tributaría y los mismos se deben fijar de acuerdo a los señalamientos de la Ley.
Auditorías
Las auditorías consisten en la revisión de todos los procedimientos que se llevan y se realizan en una empresa a nivel contable o laboral, con el fin de comprobar que los mismos reúnan los requisitos y cumplimiento de las normas contables establecidas.
Las auditorías sirven para mejorar los procesos y controles internos de una empresa, las mismas generan eficiencias operativas con las mejores prácticas en la ejecución adecuada de sus operaciones. También permiten la revisión detallada de todos los registros de las operaciones, para constatar el cumplimiento de las normativas legales.
Los estudios contables ofrecen servicios profesionales relacionados la conciliación de cuentas, generan indicadores financieros estandarizados en forma automática, elaboran los estados financieros de las empresas, reportes y locales corporativos, preparan los libros oficiales de la contabilidad y realizan los cálculos y determinan las obligaciones tributarias mensuales y anuales que deben pagar las empresas.
Son especialistas en llevar los registros y controles contables, la administración y finanzas de las empresas que contratan sus servicios. Se especializan en las tareas específicas de la contabilidad de costos y de la contabilidad general.