Cada vez es más común hacer compras en línea, y es probable que estés aquí por esa razón: quieres comprar por internet, pero tienes temor de ser estafado o de que te roben tus datos. Tranquilo, hay maneras de hacer compras online baratas y seguras, solo debes seguir algunos consejos. Continúa leyendo.
¿Cómo comprar online de forma segura?
Si bien, realizar compras en línea pudiese resultarnos más práctico, no te vamos a mentir: comprar online tiene sus riesgos y cualquiera de nosotros es vulnerable a estafas o a robo de datos si no seguimos algunas precauciones.
Por ello hemos elaborado una lista de consejos que pueden ser útiles para ti a la hora de hacer compras en línea.
- Realiza siempre transacciones seguras
Verifica que los sitios que visitas poseen conexiones seguras a través de tecnología de encriptación SSL para proteger tu información personal. Ante cualquier irregularidad que notes en alguna página web, abstente de ingresar datos sensibles.
Es muy importante también que protejas tu información personal y financiera, lo que implica no proporcionar datos personales o financieros innecesarios o de poca relevancia al momento de gestionar una transacción en internet.
- Busca sitios Web populares
Busca marcas, sitios web y minoristas reconocidos. Ten en cuenta las opiniones o reseñas de los usuarios, priorizando los comentarios positivos de clientes antiguos. Por lo general, los sitios web donde hay clientes satisfechos cumplen con los estándares legales y suelen ofrecer productos y servicios de calidad a precios competitivos.
- Revisa bien los términos y condiciones del sitio
Con el fin de evitar futuros inconvenientes, te recomendamos leer bien todas las condiciones antes de hacer una compra en línea (incluyendo fuentes de tamaño pequeño), para que sepas con precisión qué estarás adquiriendo.
Es importante también revisar otros detalles del vendedor antes de efectuar un pedido: como por ejemplo, sus políticas de devoluciones, así como también sus políticas de garantías extendidas.
- Pregunta cuáles son los métodos de envío
Confirma con el vendedor cómo te entregará el producto que has de recibir, es decir, el costo de entrega, en cuanto tiempo vas a recibir, a través de cuál procedimiento (si es mediante una empresa transportadora acreditada). indaga muy bien toda esta información antes de concretar una compra.
- Realiza un seguimiento a tu orden después de realizada
Mantén un seguimiento constante desde el momento en que haces la compra, hasta la última etapa de la misma, es decir, el instante en que recibes tu producto.
- Métodos de pago online seguros
- Tarjetas de débito y crédito. Realiza tu pago preferiblemente a través de tarjeta de débito o crédito, que son las formas seguras y comúnmente aceptadas para comprar productos y servicios online.
Las tarjetas de crédito tienen el respaldo de empresas financieras reconocidas como Visa, MasterCard o American Express.
- Procesadores de pago. Estos servicios usan tecnología avanzada para garantizar seguridad a los usuarios. Entre estos están PayPal, Skrill, entre otros.
- Monederos electrónicos. Te permite almacenar fondos digitales que puedes utilizar para efectuar compras online (como Apple Pay, Google Pay, y muchos más).
- Web con equipo técnico
Verifica que el sitio cuente con equipo técnico especializado que esté disponible para atender cualquier eventualidad o problema técnico relacionado a tu compra.
Asimismo, te sugerimos indagar si hay información sobre el horario en el cual el sitio atiende consultas y reclamos sobre la compra efectuada (esta información se suele mostrar en las “Condiciones Generales “ del sitio web.
Para finalizar
Esperamos que nuestros consejos para comprar online de forma segura te hayan servido de ayuda, para que realices tus compras en línea con tranquilidad y confianza.
Hemos llegado al final de este artículo, esperando haber resuelto todas tus inquietudes. ¿Te gustó nuestro contenido? Te leemos en los comentarios.