in

Ventajas de escuchar música mientras estudias

¿Eres de los que estudia oyendo música y dudas de si esto te beneficia o no para tu aprendizaje? Si es así te interesa leer este artículo, pues aquí te contamos las ventajas de escuchar música online mientras estudias, así que continúa leyendo. 

La música- clave para mejorar el desempeño académico 

Son muchas las personas que dicen sentirse mas cómodas si estudian oyendo su música preferida, aunque otras dicen que no lo pueden hacer. 

Lo cierto es que, escuchar nuestra música favorita mientras estudiamos en nuestro hogar tiene grandes ventajas: desde ayudar a reducir el impacto generado por ruidos del entorno, hasta hacernos cambiar nuestro estado de ánimo (ante tareas que nos puedan parecer repetitivas o hasta aburridas).

Al usar correctamente la música para estudiar, podemos obtener múltiples beneficios que se reflejan en nuestro aprendizaje. 

En este sentido, hay que resaltar los hallazgos de diversos estudios, los cuales han demostrado las ventajas que la misma nos proporciona al estudiar, tales como:

Ventajas de escuchar música mientras estudias
  • La música logra activar ciertas zonas del lóbulo prefrontal que se relacionan con los procesos de atención y concentración, así como con la satisfacción del individuo. Hay personas que afirman que al estudiar escuchando música consiguen concentrarse mejor. 
  • La música activa áreas del lóbulo temporal que tienen un papel importante en el pensamiento matemático y en las capacidades lingüísticas. Quienes aprenden un nuevo idioma afirman que oír música del nuevo idioma les ayuda a progresar más rápidamente en su proceso de adquisición de la lengua.
  • La música es un puente para conocer nuevas culturas. A través de la música el estudiante tiene la posibilidad de conocer la cultura de un pueblo, su historia, sus costumbres, gustos, intereses, etc. 
  • Ayuda a aliviar el estrés que suele acompañar a los estudiantes. Sobre todo, en momentos de exámenes, cuando los estudiantes sienten tensión emocional, la música les ayuda a relajarse para estar mejor preparados para su evaluación. 
  • Ofrece inspiración creativa. Hay estudiantes que usan instrumentos musicales para hallar inspiración, como por ejemplo la batería, lo cual puede ayudarles a encontrar solución (entre otros) a problemas lógicos desafiantes.
  • El ambiente. Muchos estudiantes se ven limitados de crear el ambiente propicio para el estudio, pero la música tiene el poder de ayudarles en este aspecto, ya que, por ejemplo, una canción suave antes de desarrollar tareas de lectura o escritura, puede preparar al cerebro para recordar con mayor facilidad (debido a que el contenido será asociado con momentos agradables, lo que estimula la función de memoria). 

¿Como la música ayuda a mejorar la concentración y memoria?

La música es una herramienta que sirve para mejorar la concentración, por los beneficios que le otorga a esta función cognitiva a la hora de tener que prepararnos para cumplir objetivos académicos, ya que:

  1. Logra distraer al estudiante de estímulos ambientales (como ruidos, sonidos y movimientos), y contribuye a crear un espacio de estudio mas tranquilo, ideal para aprender.
  2. Ayuda a aliviar la fatiga mental y reaviva la motivación. 
  3. Produce un pequeño efecto en el flujo sanguíneo hacia el lóbulo frontal (encargado de controlar  el pensamiento lógico y procesos abstractos), lo que ayuda a mejorar la memoria a largo plazo. 

Recomendaciones 

Es necesario tener en cuenta dos factores: la cantidad de sonido y su calidad, debido a que las notas mas altas o bajas pueden llegar a distraer e interferir procesos cognitivos complejos. 

De manera que, si escuchas música en casa cuando estas estudiando, procura:

  • Mantener el volumen en nivel medio (es el más recomendable).
  • Escoger canciones con ritmos musicales o estilos adecuados que activen áreas del cerebro relacionadas con la tarea (como por ejemplo formulas matemáticas, estrategias de resolución de problemas, etc.).

Para finalizar

Hemos llegado al final de este artículo, en el que te hemos explicado cuáles son las ventajas de escuchar música al estudiar, concluyendo que hay varias ventajas al oír música en momentos de estudio, sin embargo, es decisión de cada quien si hacerlo o no. Todo depende del estudiante, de cómo se siente estudiando en un entorno musical. 

Y ahora cuéntanos, ¿A ti te gusta escuchar música online mientras te preparas para un exámen? Te leemos en los comentarios.

person using laptop

Consejos para comprar online de forma segura 

Dale cariño a tu pasillo: cómo elegir una alfombra pasillera 2

Dale cariño a tu pasillo: cómo elegir una alfombra pasillera