in

¿Cuáles son las diferencias entre la radio AM y FM?

Desde su aparición en la década de 1920, la radio se ha convertido en uno de los medios de más populares de comunicación, utilizando dos tipos de señales distintas para realizar la transmisión: la radio AM y la radio FM. En el siguiente artículo te explicaremos en qué consiste cada una de estas señales que se usan para la transmisión de contenidos radiofónicos y cuáles son las principales diferencias entre ambas (además de recomendarte a una de las mejores radios de España).  ¡Comencemos! 

Diferencias entre la radio AM y FM 

Radio AM

Es la forma más antigua de la radiodifusión, siendo la más barata y sencilla para usar y construir. La misma utiliza ondas moduladas en amplitud para transmitir voz, música (y otros contenidos) para propagar las señales a lo largo del espacio radiofónico. 

Debido a la naturaleza de sus transmisiones, puede ser recibida con alguna diferencia en función del lugar geográfico. Estos bloqueos suelen ser superados por ciertas radiodifusoras privadas que utilizan torres emisoras ubicadas en varios puntos geográficos, para conseguir mejoras en la calidad de sonido, lo que les garantiza una melodía casi que perfecta, sin interferencias ni ruidos ambientales. 

Radio FM (modulación Frecuencia) 

La radio FM es un estándar un poco más moderno para la producción de contenido radial, que ha sido diseñada para mejorar la calidad acústica. Este tipo de señal usa ondas hercianas en introduce modificaciones en su frecuencia, para transmitir música y otros contenidos digitalmente comprimidos a grandes distancias. 

El resultado de ello es un sonido mucho mejor y de mayor calidad que la radio AM. Asimismo, logra disminuir de manera significativa el problema de interferencia eléctrica (que producen aparatos como los hornos microondas y otros dispositivos eléctricos presentes en el área receptora). Las emisiones de la radio FM son, sin duda alguna, más potentes al permitirles alcanzar hasta 65 km de distancia con respecto a las emisiones AM (que llegan solamente a 9 KM de alcance). 

Radio AM Vs. Radio AM ¿Cuál es mejor?

La radio AM al igual que la radio FM, posee características útiles (como el ruido reducido, por ejemplo). No obstante, al utilizar la radio FM obtenemos otros beneficios, tales como una mejora considerable del nivel y calidad sonora (gracias al uso frecuencial), mayor seguridad contra interferencias externas y niveles dinámicos mayores en transmisión y recepción. 

Ahora bien, actualmente (gracias a los avances tecnológicos) existen nuevas formas digitales de estabilización requeridas para valores altamente profesionales, tales como DAM (Digital Advanced of Modulation) o la WAM (Wave Audio Modulation), tecnologías que apuntan a corregir las deficiencias en audio analógico, tanto en la radio AM como en la radio FM.   

Recomendaciones

Si deseas disfrutar de la mejor radio en cualquier momento y lugar, visita a radiosdeespana. Sus listas de emisoras poseen una extensa variedad de contenido: desde música, noticias de actualidad, hasta programas deportivos, etc. Por ello te recomendamos a este excelente sitio web, para que disfrutes a plenitud tu radio online. 

Para finalizar

Si buscas estabilidad y calidad musical a larga distancia, entonces la radio AM es tu mejor opción. Pero si requieres contenidos claros, que no tengan ningún tipo de interferencia, en definitiva tu mejor elección será la radio FM. 

Hemos llegado al final de este artículo, en el que te explicamos las principales diferencias entre la radio AM y FM, la elección de una u otra dependerá de tus necesidades e intereses. Esperamos con este artículo haber resuelto todas tus inquietudes. ¿Qué te ha parecido nuestro contenido? Déjanos tu comentario y ¡comparte este artículo en tus redes sociales!

Piezas de segunda mano en los desguaces en Sevilla 1

Piezas de segunda mano en los desguaces en Sevilla

shallow focus photo of washing machines

La lavandería industrial un sector en auge