in

Cuatro millones para rehabilitar un campo de polo y abandonarlo

Cuatro millones para rehabilitar un campo de polo y abandonarlo 1

Ni galgos, ni podencos: topos. Mientras dos organismos de la Administración estatal deshojan la margarita de la indecisión, un campo de polo rehabilitado en la Granja de San Ildefonso (Segovia) con casi cuatro millones de euros a partir de 2007, permanece cerrado al público e inactivo desde hace meses.

 Los topos comienzan a horadar el jugoso césped de la cancha del aristocrático deporte ecuestre, practicado en España por apenas 592 personas.

 

La cancha, que se encuentra enclavada en el paseo del Duque, es una de las más veteranas de España ya que fue inaugurada por Alfonso XIII en 1908 con el trofeo Marquesa de Esquilache.

 

Con 160 pasos de varón adulto por anchura, frente a casi el triple de longitud, esta campa de césped destinada al deporte de origen persa, culminó unas obras de rehabilitación en las que el Consejo Superior de Deportes ha invertido 3,8 millones de euros, según informa José Luis Vázquez, alcalde socialista de la localidad segoviana. Se trata de una cifra que, en los tiempos de crisis que corren, es percibida por muchos vecinos y veraneantes como una desmesurada inversión.

 

Además, “el retraso de tramitación burocrática entre la Dirección General de Patrimonio del Estado y el Consejo Superior de Deportes impide que el Ayuntamiento reciba estas instalaciones y las pueda poner en funcionamiento, mediante encuentros deportivos, doma caballar, tiro al arco, trofeos y pruebas hípicas, entre otras actividades”, comenta el alcalde. “Con la que está cayendo, este retraso demora una generación de empleo vital para La Granja, inducida desde este tipo de ocio que estimula un turismo deportivo especial; el retraso pone además en riesgo la enorme inversión realizada”, añade José Luis Vázquez.

 

Los topos invaden la cancha mientras la burocracia aplaza su uso deportivo

El Consejo Superior de Deportes (CSD) alega por su parte que “no puede decidir por sí mismo la cesión del campo al Ayuntamiento”, que compete, dice, “a la Dirección General de Patrimonio del Estado, cuya titularidad, —la del campo de polo— ostenta”. El CSD afirma que solicitó al Consistorio y a unidades de gestión y competición competentes informes justificativos, si bien el Ayuntamiento de La Granja no se los facilitó hasta el 30 de diciembre. “El propio Consistorio provocó un retraso de dos meses en la tramitación”, dice una fuente del CSD, que justifica los meses restantes de demora como “imprescindibles, teniendo en cuenta la llegada de un equipo (de Gobierno) nuevo” tras las elecciones del 20 de noviembre. Por su parte, la Dirección general de Patrimonio del Estado no respondió a las reiteradas llamadas para que explicara su actitud.

 

“Va a ser imposible amortizar la inversión hecha aquí en La Granja”, se lamenta un lugareño de la villa segoviana. Un total de 592 personas en toda España se hallan integradas en la Federación Española de Polo, según Luis Benjumea, director deportivo de la sede de la Federación de Polo en Sevilla. La federación tiene también sede en Madrid. El pasado 8 de octubre se disputó “el primer y único encuentro de la nueva etapa, entre un combinado de La Granja y otro del club Puerta de Hierro, de Madrid, con un bajo número de espectadores y con las instalaciones aún en obras”, agrega un lugareño al añadir: “Como esto siga así, la campa se va a convertir en una topera, ya está llena de topos”.

 

 

elpais

 

 

Largas colas en los peajes de Cataluña por la protesta #NoVullPagar 4

Largas colas en los peajes de Cataluña por la protesta #NoVullPagar

Vadim Makhorov y sus fotografías de vértigo 5

Vadim Makhorov y sus fotografías de vértigo