in

Detectan rastros de drogas en aguas subterráneas de Barcelona

Detectan rastros de drogas en aguas subterráneas de Barcelona 1

Las aguas subterráneas de Barcelona, presentan una alta concentración de rastros de drogas, entre ellas cocaína, metadona y éxtasis, reveló un estudio publicado por la revista Science of the Total Enviroment.

El diario español El País difundió el estudio publicado por esta revista especializada y realizado en 2010 que permite dibujar un mapa del consumo de ciertas sustancias en tres zonas de la ciudad que han sido analizadas.

 

Estas zonas son: el tramo central de la calle de Mallorca, el entorno de la avenida del Paralel y las dos márgenes del delta del río Besòs.

 

El investigador Damià Barceló indicó que las inmediaciones del cruce entre las calles de Enric Granados y Mallorca presenta la concentración más alta de metabolito de cocaína, esto es el producto resultante del paso del alcaloide por el cuerpo humano.

 

Los investigadores que realizaron el estudio analizaron 37 pozos ubicados en las tres zonas delimitadas.

 

Las muestras de agua fueron recogidas en mayo y diciembre de 2010 y luego en laboratorios se buscó el rastro de 20 “drogas de abuso”, divididas en seis bloques.

 

Estos son: compuestos cocaínicos, cannabinoides, opiáceos, anfetaminas, compuestos lisérgicos y benzodiacepinas, además de sus metabolitos, las sustancias resultantes del paso de la droga por el cuerpo humano.

 

Barceló, investigador y director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), explicó que la droga llega a los acuíferos a través de las fugas del sistema de alcantarillado de Barcelona.

 

El estudio calcula que el sistema de cloacas tiene pérdidas de entre el tres y el cuatro por ciento.

 

El investigador expuso que “nos sorprende la presencia de restos de cocaína, como si alguien hubiera tirado la droga por el váter (excusado)”.

 

 

cerdo vietnamita de alicante

La nueva fauna salvaje: Cerdos Vietnamitas de Alicante

Coca-Cola se ha hecho con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria 2

Coca-Cola se ha hecho con el control de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria