in

Diferentes tipos de entidades comerciales

Las entidades comerciales son empresas que no crean sus propios productos, son las que se encargan de la compra y venta de productos sin que los mismos sean transformados, junto con bienes que adquieren de otras empresas comerciales que pueden ser materias primas, alimentos, ropa, juguetes, repuestos para vehículos, artefactos eléctricos y tecnología.

Por otra parte las empresas comerciales pertenecen a una sola entidad propietaria o que sirve de controladora, las cuales se dedican principalmente a realizar transacciones que se encuentran orientadas a la compra venta de bienes con la finalidad de venderlos dentro del país donde fueron adquiridos.

Existen diversos tipos de entidades comerciales que se relacionan con el alquiler de vehículos, servicios de alimentos y bebidas, compra y venta al mayor de flores, artesanías y accesorios de decoración, venta al detal y al mayor de ropa y productos personales, empresas que se encargan de vender repuestos y partes de vehículos en pequeñas cantidades a talleres y clientes particulares.

Una entidad es la unidad fundamental por medio de la cual se crea una estructura o empresa comercial, es un modelo conceptual de nivel superior como es el caso de las empresas que son entidades comerciales las cuales se dedican a la producción y venta de bienes y servicios con el objetivo de maximizar el valor de las acciones de su empresa a través de las ganancias obtenidas.

Tipos de entidades comerciales

Dentro del derecho comercial se distinguen, diferentes tipos de sociedades, las pequeñas que tienen menos de 50 trabajadores, las medianas que tienen en su planta de operaciones entre 50 y 250 trabajadores llamadas Pymes, además de las empresas más grandes:

Formas de organización y constitución:

  • Sociedad Limitada.
  • Sociedad Anónima.
  • Empresas Unipersonales.
  • Sociedades Colectivas.
  • Empresas Asociativas de Trabajo.
  • Sociedades por Acciones Simplificadas S.A.S.
  • Sociedades en comandita simple y por acciones.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada.

Las empresas a nivel individual representan la unidad económica, la cual es fundamental para el desarrollo de los países, las cuales se desenvuelven y desarrollan a través de la construcción y producción de bienes y servicios, para crear diversas fuentes de trabajo.

Dentro de los diferentes tipos de entidades comerciales se encuentran las grandes empresas que cuentan con más de 350 trabajadores en funciones de distintas actividades industriales, cuya actividad principal se basa en la producción de bienes, a través de la extracción de materias primas o mediante la transformación de los mismos.

Cómo se organizan las entidades comerciales

Por su forma jurídica

  • Sociedad de Personas: Es la que forma y se organiza entre dos o más personas, entre las cuales existe una gran  confianza.
  • Sociedad en nombre colectivo: Se encuentra formada por dos o más personas con fines lucrativos y ellos mismos llevan la administración de la Sociedad.
  • Firma Unipersonal: Conformada por una sola persona quien se compromete legal y administrativamente ante terceros en función de sus obligaciones.
  • Sociedades de Capital o Compañía Anónima: Se encuentra conformada por el capital y patrimonio y los socios están obligados a responder ante terceros de acuerdo al monto de sus acciones.
  • Sociedades Anónimas: Estas sociedades tienen obligaciones sociales las cuales están garantizadas por un capital determinado y los accionistas no responden con su patrimonio personal por las deudas contraídas por la sociedad, solo responden con el monto del capital que cada uno haya aportado.
  • Sociedades en Comandita por acciones: En estas sociedades el capital social lo representan las acciones y la responsabilidad de los socios está limitada por el valor que tengan sus acciones.
  • Sociedades Anónimas de Capital Autorizado (SACA): Este tipo de sociedad cuenta con un capital autorizado, cuando el mismo es aprobado, es cuando se analiza el aumento de capital para sumarlo al que ya está suscrito como capital autorizado con nuevas acciones sin pasar el límite del capital autorizado.
  • Sociedades Anónimas Inscritas de Capital Abierto (SAICA): Su capital es abierto, el mismo es autorizado por la Comisión Nacional de Valores.
  • Sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL): En este tipo de sociedades el capital está dividido en cuotas de participación, las cuales, no son negociables y el socio que quiera vender sus acciones requiere de la autorización de los demás socios.
  • Sociedades Cooperativas: Se encuentran dentro del grupo de las sociedades, pero no son mercantiles, realizan una actividad económica-social en donde prevalece el principio de la solidaridad.

5 tipos de estrategias de inversiones de trading

man sitting on concrete brick with opened laptop on his lap

Protegiendo tu laptop del sobrecalentamiento: Una acción importante para garantizar su rendimiento