in

El Eurogrupo se reúne hoy para desbloquear las ayudas a Grecia

El Eurogrupo se reúne hoy para desbloquear las ayudas a Grecia 1

Los ministros de Finanzas del eurogrupo se reunirán este lunes en Luxemburgo para debatir los detalles de la reforma del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF),

ratificada ya por los parlamentos de la mayoría de países del euro, y tratar la cuestión griega. Clave era esta semana que lo ratificara Alemania. De los 17 países miembro sólo faltan por hacerlo Portugal, Holanda, Malta y Eslovaquia.

El fondo de rescate será dotado en el futuro con nuevos instrumentos, como la posibilidad de comprar bonos de deuda de países en problemas y con fondos para apoyar a los bancos. Se prevé que el nuevo FEEF sea capaz de intervenir ya a mediados de octubre.

 

Los ministros debatirán sobre la forma de implementar las decisiones adoptadas en la cumbre del eurogrupo del 21 de julio, con temas que siguen siendo controvertidos como la exigencia de Finlandia de garantías extraordinarias a cambio de otorgar créditos a Grecia. Fuentes diplomáticas aseguran que se acerca una solución al respecto.

 

También se prevén nuevas decisiones sobre el pago del sexto tramo de ayudas a Grecia por 8.000 millones de euros, que ayer mismo reconoció que incumpliría, con un déficit del 8,5 para 2011 y del 6,8 para el 2012, los objetivos impuestos por el FMI y la UE para el rescate.

 

La decisión definitiva se tomará durante un encuentro extraordinario el 13 de octubre.

 

Movilización de capital extranjero

En el encuentro de hoy, los ministros hablarán también de las especulaciones sobre un gasto efectivo de los medios del EFSF mediante la movilización de capital extranjero, un plan que se dio a conocer en el marco de la reunón anual del Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada.

 

El plan prevé la ampliación, mediante los llamados créditos palanca de los créditos de emergencia ampliados del FEEF de 440.000 millones de euros a cifras billonarias, a través de acreedores adicionales y garantías, pero sin que sea necesario aumentar el capital del fondo de rescate o las sumas destinadas a garantías.

noticias ayudas a Grecia

El ministro alemán del ramo, Wolfgang Schäuble, atizó las especulaciones al respecto y dijo que se utilizará el fondo "de la forma más eficiente posible". Después dijo, sin embargo, que nunca habló de créditos palanca. Según los diplomáticos europeos, Alemania no defiende esos apalancamientos.

 

Según el presidente del grupo de ministros del eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean-Claude Juncker, no se debatirán nuevas reformas del EFSF hasta que todos los miembros del euro hayan ratificado las decisiones de la cumbre de julio.

 

Otro de los puntos de debate será la ocupación de la cúpula del Banco Central Europeo. Tras la dimisión del economista jefe Jürgen Stark, fuentes diplomáticas creen que su sucesor será el secretario de Finanzas alemán Jörg Asmussen, que es el único candidato. Se espera su nominación por el BCE, que podría sellarse en la cumbre de jefes de Estado y gobierno de la Unión Europea a mediados de octubre.

 

Tras la reunión de los ministros de Finanzas de los países del euro el lunes, el martes el encuentro se ampliará a los 27 Estados de la UE, para debatir un endurecimiento del pacto de estabilidad del euro que estará vigente a partir de enero de 2012, así como regulaciones más estrictas para el gigante comercio al margen de la Bolsa de derivados y seguros contra la suspensión de pagos de deuda ('credit default swap' o CDS).

 

 

Fuente elmundo.es/

Ganan fuerza las protestas en EEUU 4

Ganan fuerza las protestas en EEUU

Un importante diputado alemán dice que Grecia está en quiebra 5

Un importante diputado alemán dice que Grecia está en quiebra