in

El número de casos psiquiátricos en España aumenta un 15% por la crisis

El número de casos psiquiátricos en España aumenta un 15% por la crisis 1

La consecuencia más trágica de la crisis económica en España ha sido el incremento en un 25% del número de suicidios y en un 15% de nuevos casos psiquiátricos.

En la víspera de la celebración del «Día mundial de la salud mental», el psiquiatra Álvaro Rivera, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que agrupa a siete centros de atención a la salud mental en España y a casi cincuenta en todo el mundo, ha expuesto estas preocupantes cifras. 

 

Rivera, director de San Juan de Dios-Salud Mental Madrid, donde se atiende a 1.200 personas, ha constatado en su experiencia clínica cómo las situaciones de angustia que están viviendo los españoles han multiplicado los episodios de depresión y ansiedad en los últimos cuatro años. 

 

De hecho, el promedio de personas con problemas psicológicos entre los desempleados es del 34%, en comparación con el 16% de las que tienen trabajo, y cuanto mayor es la duración del período en paro mayores son las consecuencias sobre la salud mental. 

 

En la actualidad, según ha informado el psiquiatra, un 9% de la población española padece una patología de estas características -un 3% de carácter grave- y, haciendo una estimación de futuro, el 19% sufrirá algún trastorno de este tipo a lo largo de su vida. 

noticias casos psiquiátricos en España aumenta un 15% por la crisis

Según el Instituto Nacional de Estadística, el número total de suicidios en España en 2008 (3.421) superó por primera vez los muertos por siniestros de tráfico (3.021), si bien el experto ha aclarado que las cifras reales son mayores que éstas, puesto que muchos de estos sucesos se confunden con accidentes.

 

Más del 90% de quienes se suicidan sufren una patología psiquiátrica, las más frecuentes la depresión, los trastornos esquizofrénicos y los de personalidad, mientras que el consumo de alcohol y otras sustancias tóxicas están muy presentes.

 

 

 

Fuente lne.es/

La banca sube los intereses de las hipotecas más que el euríbor 2

La banca sube los intereses de las hipotecas más que el euríbor

Darth Vader atraca un banco 3

Darth Vader atraca un banco