in

El SETI recauda 200,000 dólares para la búsqueda de vida extraterrestre

Las antenas parabólicas son usadas para buscar señales radiofónicas en el cosmos (SETI).
El SETI recauda 200,000 dólares para la búsqueda de vida extraterrestre 1

El Instituto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre, por sus siglas en inglés) anunció esta semana que ha recaudado dinero suficiente para reiniciar las operaciones de la Matriz de Telescopios Allen, un grupo de 42 antenas parabólicas de gran tamaño que exploran el cosmos en busca de señales de radio.

“Creemos que vamos a estar de vuelta en el aire en septiembre”, dijo Tom Pierson, uno de los fundadores del Instituto SETI, al diario Los Angeles Times.

 

El telescopio que el SETI opera en asociación con el Laboratorio de Radioastronomía de la Universidad de California, Berkeley, había dejado de trabajar desde abril. Un déficit de financiamiento obligó a la universidad a poner su Observatorio Hat Creek, que alberga la matriz de telescopios, en estado de hibernación, es decir, la instalación ha recibido mantenimiento mínimo por el personal y no podía ser utilizada para las observaciones.

 

El SETI, a través de un programa que bautizó SETIstars, buscó la ayuda del público para recaudar dinero para poner de nuevo en línea la matriz. El sitio web SETIstars reportó que fueron recaudados más de 206,000 dólares, el 103% de la meta del grupo, también reportó casi 2,300 donaciones individuales.

 

“Gracias por su apoyo para reanudar la búsqueda”, dice el sitio en grandes letras rojas.

 

El grupo asegura que los 200,000 dólares deberían ser suficientes para sacar al conjunto de telescopios de la hibernación, y que entonces buscarán otras fuentes de dinero para continuar las operaciones.

 

Pierson detalló en una carta a los prospectos de donantes en abril que el SETI está trabajando para conseguir un contrato con la Fuerza Aérea de Estados Unidos para realizar un seguimiento de los desechos espaciales, utilizando la matriz.

 

En la misma carta, precisó que el SETI está buscando un total de 5 millones de dólares en fondos en los próximos dos años para operar el telescopio con una búsqueda enfocada en 1,235 posibles planetas, incluyendo algunos en zonas habitables alrededor de otras estrellas, encontrados por la misión Kepler de la NASA.

Fuente: CNN

Astrónomo español descubre grupos de galaxias a 5.000 millones de años luz 3

Astrónomo español descubre grupos de galaxias a 5.000 millones de años luz

Vi por la ventana un objeto no identificado Afirmo el cosmonauta Vladimir Kovalenok 4

Vi por la ventana un objeto no identificado Afirmo el cosmonauta Vladimir Kovalenok