in

Astrónomo español descubre grupos de galaxias a 5.000 millones de años luz

Son los grupos compactos de galaxias más lejanos que se conocen
Astrónomo español descubre grupos de galaxias a 5.000 millones de años luz 1

Un astrónomo español del Instituto Astrofísico de Canarias ha descubierto los grupos compactos de galaxias más lejanos que se conocen hasta ahora, situados a 5.000 millones de años luz.

El investigador Carlos Gutiérrez ha detectado tres grupos compactos de galaxias cuyo estudio y análisis puede ayudar a comprender la evolución de estas formaciones y las interacciones entre las galaxias.

 

"Los grupos compactos son agrupaciones de cuatro o diez galaxias muy próximas entre , a una distancia similar a la de una galaxia entre cada una. El hecho de estar en contacto hace posible que haya interacciones muy fuertes entre ellas" explica Gutiérrez en declaraciones a RTVE.es

 

Uno de los aspectos que más se estudian es la gravedad, que es más fuerte cuanto más cerca están los objetos unos de otros. "La gravedad puede modificar la forma de la galaxia, o incluso que sea 'engullida' por otra galaxia" afirma el investigador.

 

Estudiando los grupos compactos MC4629; MC7697; y MC13069, el astrónomo ha descubierto que las galaxías son bastante 'antiguas', de acuerdo con la edad de las estrellas.

 

No obstante, el grupo de galaxias es jóven, tal como indica el movimiento relativo de posiciones entre las galaxias, lo que quiere decir que la estructura se creó cuando las galaxias ya estaban formadas.

 

"Según nuestros datos, estos grupos no van a durar mucho tiempo. En un lapso de tiempo 'relativamente corto' se destruirá el grupo" sostiene Gutiérrez.

 

El destino final

Sin embargo, el destino último de estos grupos es aún una incógnita. La principal hipótesis es que todas las galaxias terminan uniéndose en una sola galaxia de forma elíptica. Estas galaxias son conocidas como 'grupos fósiles de galaxias', y ya se han descubierto un pequeño número de estas formaciones.

 

Aunque los grupos descubiertos por Gutiérrez parecen indicar que estos grupos compactos evolucionarán en grupos fósiles de galaxias, el investigador advierte que los datos recogidos no son estadísticamente significativos.

 

"Es como si llegamos a un país desconocido y las tres primeras personas que viéramos fuesen rubias, eso no quiere decir que todos los habitantes de ese país sean rubios" comenta el astrónomo.

 

Para confirmar la teoría de los grupos fósiles, Gutiérrez tiene localizados una veintena de grupos compactos de galaxias, similares a los ya estudiados. "Si estos grupos confirmasen la teoría, los datos si serían suficientemente significativos", afirma Gutiérrez.

 

El investigador espera completar el análisis de estas agrupaciones y publicar los datos que se recojan durante el próximo año.

 

Gracias a un telescopio español

Para la localización y el análisis de este grupo compacto el investigador se ha servido del Gran Telexopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, y ha publicado sus descubrimientos en la revista Astrophysical Journal Letters.

 

También se ha utilizado el Isaac Newton Telescope, localizado en La Palma de Gran Canaria.

 

"El GTC tiene una herramienta llamada 'Osiris' que descompone la luz y permite tomar los espectros de luz como hace el arcoiris con la luz del Sol. A partir de ahí podemos analizar las proporciones de cada color y sacar conclusiones" concluye Gutiérrez.

Audi Shark Concept el Coche volador 4

Audi Shark Concept el Coche volador

El SETI recauda 200,000 dólares para la búsqueda de vida extraterrestre 5

El SETI recauda 200,000 dólares para la búsqueda de vida extraterrestre