in

Entrevistamos a Esteban Calderín y además responde a las preguntas de los lectores

Entrevistamos a Esteban Calderín y además responde a las preguntas de los lectores 1

Esta es la tercera entrevista de la serie de entrevistas a directores que llevamos realizando desde hace unas semanas. Esta semana le toca al gran director canario Esteban Calderín.

Esteban Calderín vive en la isla de Gran Canaria, comenzó su andadura por el mundo audiovisual en 1987. Es el creador de la serie Rent a Killer, también ha rodado mucho cine,  títulos como Sunlight, Wong, Superstición, El renacer de Érebo, Con el corazón en la boca, Odio en las entrañas, Dominus, Con el corazón en la boca, Superstición y muchísimo más que podremos ver en la televisión online de SentidoTv. Además de que todo ello con sus propios medios, esfuerzo y con el peculiar toque de sus historias. Que te engancha desde el minuto 1 hasta el final.

 

Comenzamos la entrevista a este director.

 

En nuestra anterior entrevista George Karja el director de la serie Sayon, te dejo esta pregunta para ti ¿Qué crees que manipula, estimula o insensibiliza más al público una escena cinematográfica de acción con cierta violencia, o incluso de sexo, o un programa supuestamente documentado y de temática informativa, que muestra imágenes explícitas o ni tan siquiera?

 

Creo que en una escena cinematográfica con esos matices, según el espectador, si tiene asumido que es todo falso, puede estimularle y gustarle. O provocarle rechazo, en caso que sean imágenes muy gratuitas de violencia o sexo, al ser este un mundo tan dispar en lo que se refiere a gustos y personas. Por otro lado, un programa explícito hasta el extremo puede herir profundamente la sensibilidad a unos, y a otros los van insensibilizando gradualmente hasta verlo como algo común e incluso manipularle un poco.

 

¿Esteban en que te inspiras para crear esos personajes tan diversos y dispares?

 

Pues aunque parezca mentira… Los propios actores me inspiran para crear los perfiles de los personajes con solo verlos. Luego se mete todo eso en una historia y va tomando forma hasta el guión final, y a rodarlo.

 

En muchas de tus películas repites con algunos actores, se podría decir ¿Qué son los chicos y chicas Calderín?

 

Normalmente me gusta trabajar con gente seria y de fiar (¿a quien no le gusta?) y ese grupo humano de actores y actrices que repiten en los proyectos suelen ser personas en las que he confiado hasta ahora, y supongo que ellos confían también en mi, ya que saben que si el proyecto empieza, se va a terminar cueste lo que cueste. Sé lo que algunos pueden darme, y también lo que podrían ofrecer. Pero vale… llámalos "chicos/as Calderín" si quieres.

 

Háblanos un poco de cómo es la industria del cine y la televisión en Canarias ¿Es muy difícil darse conocer fuera de las islas, o es como en el resto de España?

 

Bueno, pienso que en Canarias lo que es la distribución y "movimiento" del audiovisual aún está muy verde, y a nivel Nacional, el acento, el formato, la calidad y el contenido son un limitante y difiere mucho de los cánones creados en la península. En las islas hay gente muy, pero muy buena que trabaja en estos sectores, pero aún así, vivir en las islas te aleja bastante la posibilidad de darte a conocer. Siempre he pensado que para hacerlo, debes tener un conejo en la chistera a la espera de sacárselo a la persona correcta fuera de las islas.

 

¿Qué sientes cuando estrenas una obra tuya?

 

¡Satisfacción plena! Ver a ese pequeñín proyectándose e iluminando las caras de los que trabajaron conmigo en el proyecto de principio a fin, es lo que me motiva a seguir en esto. Deseando que el producto final les guste a todos ellos antes que a nadie.

 

En tus obras audiovisuales, tienes multitud de acentos y sobre todo predetermina el de tu tierra, el acento canario. Particularmente a mí me encanta la pluralidad del habla en la pantalla ya sea televisión o cine. ¿Crees que tus obras aportan ese punto con el habla canario y la mezcla de acentos?

 

Al grabar, procuro que no salga el acento canario cerrado, pero como dices, sale una gran variedad de acentos, ya que he colado a gente de varias nacionalidades en algunos proyectos y eso se nota bastante.

 

Muchas de tus obras se van a estrenar en la nueva televisión online de SentidoTv.com ¿Qué esperas de la televisión digital?

 

Bueno, la televisión digital (TDT) procuro evitarla, y eso llevo haciendo desde que había  antenas analógicas. 😀 La cantidad insufrible de publicidad se ocupó de hacer que la aborreciera en su día, y tampoco me va nada eso de sentarme y dejar que me echen una telebasura tras otra. La televisión online es otra iniciativa, donde puedes optar por lo que quieres ver y cuando lo quieres ver. Lo veo más acorde a lo que espero de una televisión.

 

Esto no sería NoticiasCuriosas sino te cambio de tema y te pregunto otras cosas que no tienen nada que ver con el cine. ¿Eres más de perros o gatos?

 

De perros, toda la vida.

 

¿Te consideras una persona de ciencia o de supersticiones o eres un poco de todo?

 

Si, podría decirse que un remix de ambas cosas

 

¿Crees que es posible organizar un reality show para hacer una carrera espacial e ir al espacio?

 

No des ideas…. tú dale tiempo que ya verás "Gran Hermano en la colonia de Marte"

 

¿Participarías en el?

 

Si me dejan llevar una cámara encima, ¿por qué no?

 

Bueno y ahora las respuestas de los lectores Esteban ¿Aceptas el reto?

 

¡Venga!

 

Vamos con las preguntas

 

¿Eres más de Spiderman o de las Tortugas Ninja?

 

Spiderman

 

Si te tocara hacer un plan de evacuación de la tierra porque se va a estrellar un meteorito y pudieras salvar  a todo el mundo menos a tres personas ¿a quién no salvarías?

 

Con total seguridad que a tres políticos, pero mejor omito nombres.. 😀

 

¿En qué te inspiraste para rodar Superstición?

 

Superstición es el resultado del deseo de rodar una de terror, y la inspiración, vino un poco de películas de temática de exorcismos, aunque no haya metido ninguno en la misma.

 

¿Que opinión tienes de la industria cinematográfica de nuestro país en la actualidad? ¿Es rentable producir cine?

 

Por lo que se ve, en la península están poniendo muchas pegas con impuestos de rodaje y algunos han venido a rodar a Canarias… les animaría a que siguieran rodando en Canarias y así les pueda ser rentable, además, cogiendo gente de aquí, que la hay, y muy buena.

 

¿Que grado de importancia le da a las bandas sonoras de sus proyectos?

 

Mucha, ya que para mi, música e imagen no pueden ir una sin la otra, en lo que a mis proyectos se refiere.

 

Muchas gracias Esteban Calderin, por contestar a todas nuestras preguntas. En nuestra próxima entrevista estará Dani Moreno, director de la serie Amazing Mask y películas como “El Ataque del Pene Mutante”  o “Mars Go Home” ¿Quieres dejarle una pregunta?

 

¿Qué es lo que más te motiva para rodar cine freak?

 

Hasta aquí esta entrevista a este director canario que le pone cariño, humor, pasión y  su peculiar toque a sus historias.

 

 

Se encuentra un Osesno en las escaleras de su casa, tras el temporal de nieve 2

Se encuentra un Osesno en las escaleras de su casa, tras el temporal de nieve

#Video Ya puedes ver el primer capitulo de la serie Rent a Killer Online 3

#Video Ya puedes ver el primer capitulo de la serie Rent a Killer Online