in

Este país quiere dar a cada ciudadano 800 euros al mes

Este país quiere dar a cada ciudadano 800 euros al mes 1

Según los informes, Finlandia tiene la intención de instituir una renta básica nacional de 800 euros (867 dólares) al mes por cada ciudadano. ¿Puede permitírselo?

En su propuesta, el Finnish Social Insurance Institute -también conocido como Kela- quiere entregar esta cantidad mensual libre de impuestos, a cambio de que con ese dinero cada persona se costee buena parte de los beneficios sociales que ahora provee el Estado (el Gobierno dejaría de pagar todo o parte de la sanidad, educación, seguro de desempleo o pensiones). Los pagos mensuales comenzarían en 550 euros (597 dólares) por persona durante una fase piloto, para llegar a una cantidad más alta al cabo de un tiempo, según la compañía de radiodifusión finlandesa YLE. 

 

El plan ha sido visto como un intento de reducir la tasa de desempleo del país. En julio, Finlandia registró una tasa de desempleo del 10%. Entre los 15 y 24 años de edad, el porcentaje de desempleados se elevó a 22,7%. La renta básica nacional, que se pagará independientemente del estado del trabajo, permitiría a los finlandeses para ocupar puestos de trabajo temporales y sin temor a perder sus beneficios. 

 

Según el diario The Independet, una encuesta encargada por el Finnish Social Insurance Institute dice que la propuesta de renta básica cuenta con un respaldo social del 69%. "Para mí, un ingreso básico significa la simplificación del sistema de seguridad social", dijo el primer ministro finlandés Juha Sipila, que es un defensor de la propuesta, según la BBC. 

 

Pero aquí hay desventajas a dicho plan. Al gobierno finlandés le costaría cerca de 52 millones de euros financiar los pagos de sus 5,4 millones de habitantes, según los cálculos de Bloomberg. Mucho, si se tiene en cuenta que el Estado prevé recaudar unos 49.000 millones en 2016 a través de los impuestos. Aún así, Sipila sigue adelante con el proyecto y lo quiere poner en marcha en 2017, confiando en que una mayor actividad incremente los ingresos y la menor burocracia reduzca el gasto. 

 

Fuente: forbes.es

 

China hará la próxima revolución de la física con un colisionador de partículas de 100 kilómetros 4

China hará la próxima revolución de la física con un colisionador de partículas de 100 kilómetros

Por qué Obama no puede cerrar Guantánamo 5

Por qué Obama no puede cerrar Guantánamo