Europa perdonó dos veces la deuda alemana pero ahora no lo hace con Grecia 2

Europa perdonó dos veces la deuda alemana pero ahora no lo hace con Grecia

Europa perdonó dos veces la deuda alemana pero ahora no lo hace con Grecia 15

Con su actitud inflexible en la crisis griega, Europa y la canciller Angela Merkel parecen olvidarse de que las deudas de Alemania fueron perdonadas al término de las dos guerras mundiales.

Una actitud ingrata que demuestra poca memoria histórica. En lugar de ayudar a Grecia con transferencias destinadas a estimular la economía del país, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea obligaron a Atenas a seguir políticas de austeridad basadas en la subida de impuestos y la reducción del gasto público, afirma el analista Curwen Ares Rolinson en The Daily Blog.

 

Sin embargo, estas políticas no salvaron la economía griega y su población votó en las últimas elecciones generales por el partido de izquierda radical Syriza. 

 

La situación que vive Grecia no es inédita. La propia Alemania, que hoy es el mayor entusiasta de estas políticas de austeridad, estuvo al borde de la ruina absoluta en dos ocasiones durante el siglo XX, recuerda el citado análisis.

 

Solo podemos esperar que Alemania finalmente aprenda al volver sobre los errores del pasado y los tenga en cuenta al negociar con otros estados en una situación análoga

La primera vez ocurrió en 1923, cuando la economía alemana se encontraba arrasada después de su derrota en Primera Guerra Mundial. Alemania estaba obligada a pagar a los aliados un total de 132.000 millones de marcos de oro. Sin embargo, los estados victoriosos en la contienda perdonaron a Alemania la deuda.

 

Después de la Segunda Guerra Mundial, la economía alemana quedó de nuevo arruinada. Al reconocer que los elevados niveles de deuda externa impedirían la consolidación de la paz y la estabilidad en la Alemania recién democratizada, en 1953 los victoriosos aliados occidentales la perdonaron otra vez.

 

No parece que sea esa la actitud que la Europa actual tiene con Grecia. "Toda una nación no debe sufrir los errores de una generación de políticos", escribe Rolison. 

 

"Solo podemos esperar que Alemania finalmente aprenda al volver sobre los errores del pasado y los tenga en cuenta al negociar con otros estados en una situación análoga", concluye el analista.

 

Fuente: rt.com

Contenido Relacionado
El vicepresidente de la Eurocámara, de Syriza, denuncia que «Alemania está tratando de humillar a Grecia»
El vicepresidente de la Eurocámara, de Syriza, denuncia que "Alemania está tratando de humillar a Grecia" 9

Uno de los carteles con los que Syriza hizo campaña por el Alemania está tratando de Leer más

Willy Meyer: «El 25-M marca el principio del fin del bipartidismo y el efecto Syriza nos va a ayudar»
Willy Meyer: "El 25-M marca el principio del fin del bipartidismo y el efecto Syriza nos va a ayudar" 10

El candidato de La Izquierda Plural atiza con fuerza al PSOE, al que echa en cara haber renegado de sus Leer más

Neonazis y extrema izquierda serán claves en el Parlamento de Grecia
Neonazis y extrema izquierda serán claves en el Parlamento de Grecia 11

El líder de Aurora Dorada, Nikolaos Michaloliakos (derecha), en Atenas. Desencantados de la casta de políticos tradicionales, Leer más

Grecia se hunde, Europa no gana, Alemania impera
Grecia se hunde, Europa no gana, Alemania impera 12

Cuando escribo estas líneas no se sabe qué ocurrirá finalmente con la nueva propuesta griega al Eurogrupo pero sus consecuencias, Leer más

El partido finlandés de extrema derecha puede hacer estallar el euro
El partido finlandés de extrema derecha puede hacer estallar el euro 13

El líder de la formación de ultraderecha Auténticos Finlandeses, en una imagen de archivo. En la reunión Leer más

Pablo Casado la gran promesa del PP hace el ridículo al decir que en Grecia hay “una ola de atracos y violencia”
Pablo Casado la gran promesa del PP hace el ridículo al decir que en Grecia hay “una ola de atracos y violencia” 14

Pablo Casado, el nuevo flamante vicesecretario de comunicación del PP y una de las jóvenes promesas de este partido, ha Leer más