in

Inteligencia Artificial: Un nuevo Tiempo

Desde que en el año 1956 se acuñó el término de Inteligencia Artificial (IA), es mucha el agua que ha corrido bajo los puentes de la informática. El hombre cada vez más, busca crear programas que vayan sustituyendo el pensamiento humano a través de las máquinas. Por eso desde el año citado la Inteligencia Artificial ha jugado un papel importante en muchas ramas del saber.

Pero ¿qué es la inteligencia Artificial? Se puede decir que son programas de la informática que tienen comportamientos muy inteligentes.

Aunque simplemente se puede afirmar que la IA, es cuando las máquinas tienen pensamientos como los seres humanos. Es decir que, en otras palabras, la Inteligencia Artificial; es un programa informático diseñado que realiza operaciones propias de la inteligencia humana.

Pero sea cual fuere el concepto o la definición de cada quien, lo cierto es que tanto ayer como hoy, la informática ha jugado un papel decisivo. Y más aún cuando se creó la Inteligencia Artificial; que las máquinas se convirtieron en robots capaces de hacer ciertas tareas.

En definitiva los programas inteligentes informáticos son rutinarios; hoy en día, en ramas como la economía, medicina, ingeniería y la milicia. También en la parte de los deportes, como el ajedrez y en los videojuegos; la Inteligencia Artificial ha marcado la pauta y seguirá haciéndolo.

Inteligencia Artificial: Un nuevo Tiempo 1

Breve historia de la Inteligencia Artificial

Como ya hemos señalado fue en 1956 que por primera vez se escuchó la palabra Inteligencia Artificial, o sea ese año fue el comienzo.

Pero ¿cómo surge este concepto? Se dice que fue en una conferencia sobre  “La ciencia e ingenio de hacer máquinas inteligentes, especialmente programas de cálculo inteligentes”. Ese evento realizado en la universidad de  Darthmounth (EE:UU) estuvo encabezado por John McCarthy; Marvin Minsky y Claude Shannon.

Estos conferencistas fueron los primeros en acuñar la palabra para definir los programas inteligentes que piensan como humanos de las computadoras. No obstante los tres científicos señalados; no fueron acertados en sus pronósticos sobre el crecimiento de la IA.

Porque estos señalaron que para la década de los setenta del siglo pasado, dichos programas inteligentes rodearían a todo el mundo. Sin embargo, lamentablemente no fue así; y el mundo de la informática sufrió un retraso en cuando a los programas de inteligencia.

Porque no fue sino hasta los años 90 y 2000, donde la Inteligencia Artificial creció debido a las grandes inversiones de las distintas empresas informáticas. Tanto así que fue en el año 1997 donde la IA; se consagró definitivamente cuando IBM demostró que un software era capaz de ganarle una partida de ajedrez a un ser humano.

Y de paso no era a un jugador cualquiera, era nada y nada menos; que el campeón del mundo el ruso Gari Kasparov. Esta demostración sirvió para que el mundo se diera cuenta de la relevancia y las grandes virtudes de la Inteligencia Artificial. Pero si hay un ejemplo de lo increíble y extraordinario de los programas inteligentes; es la aparición del IBM Watson.

Inteligencia Artificial: Un nuevo Tiempo 2

Este sistema fue capaz de ganar un concurso televisivo a dos campeones, sobre preguntas de cultura general y otros conocimientos. Pero lo sorprendente no eran las respuestas; sino la capacidad de entender rápidamente las preguntas y respuestas. En fin esto es una muestra de lo que es y de lo que puede ser capaz la IA; la cual ha sido una gran ayuda para el hombre.

Tipos de Inteligencia Artificial

Los expertos en informática, como lo son Stuart Russell y Peter Norvig señalan varios tipos de Inteligencia Artificial:

  • Los sistemas que piensan como humanos: Que son aquellos que automatizan ciertas decisiones sobre problemas; tales las redes neuronales artificiales.
  • Los sistemas que actúan como humanos: Los cuales realizan tareas propias del ser humano, como por ejemplo; los robots.
  • Sistemas que piensan racionalmente: Estos programas tratan de imitar a los seres humanos en cuanto a su pensamiento lógico y racional. Es decir estos programas inteligentes buscan que las máquinas sean capaces de percibir; actuar y razonar como el hombre.
  • Sistemas que actúan racionalmente: Estos buscan emular la forma racional de la actitud del ser humano; como lo es el caso de los agentes inteligentes.

Ventajas de la Inteligencia Artificial

Con la Inteligencia Artificial hay menos margen de error y por tanto los resultados son más precisos. Se puede usar para explorar el espacio a través de los robots inteligentes; pues por ser aparatos pueden soportar cualquier temperatura. También dichos robots pueden ser usados en la minería y hasta para cavar y encontrar combustibles.

Las máquinas con programas inteligentes pueden ser usadas para estudiar las profundidades del mar; pues superan las limitaciones del hombre. La Inteligencia artificial puede sustituir al hombre en ciertas áreas de trabajo; pues con estos programas se hacen determinadas labores que son difíciles.

Inteligencia Artificial: Un nuevo Tiempo 3

Con un programa inteligente en nuestros teléfonos, la vida se nos facilita; pues aparte de llamar o recibir mensajes, hace otras tareas importantes. Ciertas aplicaciones de IA como el Siri o Cortana; nos brinda asistencia personal y el GPS, para ubicar lugares y rutas más cortas.

Con la Inteligencia Artificial; es muy probable que se detecte fraude en sistemas sustentados en tarjeta, lo cual es utilizado en empresas financieras y bancarias. También está determinado que con la Inteligencia Artificial, se toman las decisiones más rápido; pues es más expedita que el cerebro humano.

Las máquinas con programas inteligentes aplicados a la medicina, tienen la ventaja de apoyar a los médicos para evaluar los riesgos que corren los pacientes. Por último se dice que la mayor ventaja que tiene la IA es que los aparatos están despierto noche y día y trabajan sin parar.

Desventaja de la Inteligencia Artificial

Hay una constante angustia en la aplicación de la Inteligencia Artificial, pues muchos se preguntan: ¿Es ético y moral este tipo de programa? Los costos son elevados en la aplicación de la IA; pues tanto su reparación como el mantenimiento de los equipos, requieren grandes inversiones.

Por el entorno cambiante cada día se requiere de máquinas más inteligentes y en caso de averías para restablecerse se necesita tiempo y dinero. Como las máquinas están programadas para ciertas actividades; no son capaces de realizar otras cosas diferentes.

También podrán hacer muy efectivas las máquinas inteligentes; pero no tendrán nunca ese toque humano que hace la diferencia.

Inteligencia Artificial: Un nuevo Tiempo 4

Ahora, ¿Podrá en un futuro las máquinas o robots con inteligencia Artificial sustituir el hombre en sus tareas? En verdad no sabemos; pero amanecerá y veremos.

Top 7 Animales Más Letales 5

Top 7 Animales Más Letales

La dieta de los parásitos que te puede matar 6

La dieta de los parásitos que te puede matar