in

IU denuncia que «el ‘banco malo’ impuesto por Bruselas significa que todos los ciudadanos tendrán otro ‘repago’ por las deudas de bancos y cajas»

A la Izquierda Cayo Lara y a su lado José Antonio García Rubio
IU denuncia que "el 'banco malo' impuesto por Bruselas significa que todos los ciudadanos tendrán otro 'repago' por las deudas de bancos y cajas" 1

El secretario federal de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, denuncia tras las explicaciones dadas por el Gobierno sobre las medidas económicas adoptadas el Viernes por el Consejo de Ministros.

Que “la que supone la tercera reforma financiera del Partido Popular en tan sólo nueve meses sólo tiene un objetivo: pasar a los ciudadanos la factura de los problemas de las entidades financieras. El denominado ‘banco malo’ impuesto por Bruselas significa que todos vamos a tener otro ‘repago’, esta vez por las deudas tóxicas de bancos y cajas”.

 

García Rubio advierte de que “este ‘repago financiero’ se va a hacer por partida doble. Primero, porque es el Estado, es decir, con el dinero público de los contribuyentes, quién devolverá los créditos que se desbloqueen para ayudar a la Banca. Ahora, en segundo lugar, mediante la creación de este ‘banco malo’ que recibirá los activos tóxicos del sistema financiero. Es una operación que se financiará, directa o indirectamente, mediante recursos públicos que pagaremos todos”.

 

El dirigente federal de IU recuerda que “lo llame De Guindos como lo llame este es el mismo ‘banco malo’ que de forma reiterada tanto Mariano Rajoy como él negaron que fueran a crear. El presidente del Gobierno y su equipo económico demuestran que les importa bien poco que los ingentes recursos públicos que se entierran ahora en el lodazal financiero podrían utilizarse para crear empleo y estimular la economía real”.

 

“Por tanto –incide-, hay un coste de oportunidad que nuestra economía no se puede permitir. El PP demuestra así a quién quiere salvar primero. Y lo hace el día antes de que entre vigor la desproporcionada e indiscriminada subida del IVA y de que vaya a dejar sin atención sanitaria a cerca de 500.000 inmigrantes residentes en nuestro país, al tiempo que se la dificulta a los jóvenes, los desempleados y sus familias”.

 

El responsable económico de IU señala que “estamos de acuerdo en que se refuerce el control político del sistema financiero a través del FROB, muy especialmente sobre los bancos intervenidos, pero no creemos en el ‘cuento de la lechera’ de que en unos pocos años las entidades hoy rescatadas con dinero público devolverán lo aportado o serán vendidas con beneficios. Ni su situación de partida, por ejemplo la de Bankia, ni la contracción del crédito, ni el volumen de su deuda exterior lo permiten”.

 

Para García Rubio, “Rajoy y su equipo ocultan la gravedad de la situación financiera, al igual que hizo el PSOE. La única salida útil para la economía es que estas entidades permanezcan indefinidamente en el sector público y se forme con ellas un polo de Banca Pública que facilite el crédito que hoy se necesita en España”.

 

“En cuanto a la situación de los pequeños ahorradores a quienes se les colocó participaciones preferentes en condiciones de dudosa legalidad, Izquierda Unida considera que la Fiscalía General del Estado, de acuerdo con sus competencias de defensa del interés general, debe iniciar las actuaciones correspondientes ante la Audiencia Nacional para que ésta determine la validez de los contratos y las indemnizaciones que correspondan, en su caso”, indica José Antonio García Rubio.

 

A su juicio, “pese a falsas declaraciones políticas como las realizadas el martes por el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, cada vez está más claro que la salida que busca el Gobierno para estos miles de familias no pasa en absoluto por el hecho de que puedan recuperar íntegros los ahorros que les captaron a través de las polémicas preferentes”.

 

 

 

 

Famosas que no aceptan su edad 2

Famosas que no aceptan su edad

Prohibido pisar las grietas de la acera 3

Prohibido pisar las grietas de la acera