in

Juez deja libre a terrorista que quería atentar contra la marcha antipapa

Se cree que la embajada Mexicana a presionado para su liberación inmediata
Juez deja libre a terrorista que quería atentar contra la marcha antipapa 1

El magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, a instancias del fiscal Luis Barroso, ha decretado en un auto la puesta en liberad de Pérez Bautista, que se había inscrito como voluntario de la Jornada Mundial de la Juventud de 2011 y al que imputa un delito de amenazas que están siendo investigadas por si podrían encajarse dentro de los delitos de terrorismo.

Además de fijar las comparecencias por la mañana y por la tarde, Andreu ha prohibido al detenido abandonar el territorio nacional, le ha retirado el pasaporte y le ha ordenado facilitar un domicilio y un teléfono en el que pueda ser localizado en cualquier momento.

 

El magistrado advierte al detenido, que se encontraba en España en situación de estancia por estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), de que si no cumple con las medidas cautelares impuestas, ordenaría su ingreso en prisión provisional.

 

Según recoge el auto, Pérez Bautista ha reconocido ser el autor de los mensajes emitidos entre los pasados días 9 y 11 a través del diario digital "La voz libre", donde, bajo el 'nick' de "BAGMAN 69", había dejado mensajes como el siguiente: "Esta es mi lucha. A matar maricones y cualquier aberración antihumana durante sus manifestaciones en contra de la Iglesia católica".

 

"Soy trabajador de una importante industria farmacéutica en Madrid y puedo hacerme de suficientes sustancias peligrosas para boicotear las protestas antipapa", añadía en sus amenazas, que fueron puestas en conocimiento de la Policía a través de la colaboración ciudadana.

 

El detenido ha reconocido ante el juez que decidió escribir esos mensajes pero ha dicho que los considera "una broma" y que lo hizo porque pensó que "así lograría frenar las adhesiones a la manifestación -que se celebró ayer por la tarde– y los comentarios favorables a la misma".

 

Para Andreu, el contenido de esos mensajes genera "una racional sensación de veracidad en la amenaza y su posible cumplimiento", y califica los términos de "amenaza grave e idónea para atemorizar a todos aquellos que tuvieran accesos a tales mensajes, máxime cuando los mismos se publican en un periódico digital, accesible para cualquier persona que se conecte a la red de Internet".

 

En el auto, el juez detalla que la Policía averiguó que la dirección IP desde la que se enviaron los mensajes correspondía a una titularidad del CSIC y tras ponerse en contacto con este organismo descubrieron que el usuario de la única máquina que tenía esa dirección era Pérez Bautista, que también la tiene instalada en su domicilio de la calle Velázquez.

 

El 11 de agosto, "BAGMAN 69" volvió a escribir un mensaje en el que pedía a la gente que no le diera dinero, sino "fertilizante, nafta, pólvora o cerillo o un mechero" con el "único fin de matar a esos perros maricones en su marcha antipapa", por lo que se le detuvo ante la inminencia de la celebración de la manifestación.

 

El juez Fernando Andreu ha sido el encargado de tomar declaración al joven porque está sustituyendo en vacaciones a su compañero Ismael Moreno, titular del Juzgado Central de Instrucción número 2, que autorizó el registro al domicilio del arrestado y a su lugar de trabajo en la sede del Instituto de Química Orgánica General. EFE

Condenas abusivas de la Justicia británica hacia sus ciudadanos 2

Condenas abusivas de la Justicia británica hacia sus ciudadanos

La Iglesia recibe al año 10.000 millones de las arcas públicas 3

La Iglesia recibe al año 10.000 millones de las arcas públicas