in

Un juez reclama datos sobre empresas de Iñaki Urdangarín

El magistrado del caso Palma Arena pide información sobre el instituto Nóos, que recibió más de cinco millones del Consell y del Ayuntamiento de Valencia
Un juez reclama datos sobre empresas de Iñaki Urdangarín 1

El juez del caso Palma Arena ha solicitado a distintos registros datos sobre los empleados y personal de las asociaciones, empresas e institutos vinculados al duque de Palma Iñaki Urdangarín el yerno del Rey de España, cuyo Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo es sospechoso de una presunta malversación de caudales públicos.

Las entidades que el juez José Castro está rastreando son, además del Instituto Nóos, la Asociación Instituto Nóos de Investigación Aplicada; la inmobiliaria Aizoon, y la asesoría Nóos Consultoria Estrategic.

 

El Instituto Nóos está siendo investigado en una pieza separada del caso Palma Arena para esclarecer si se desviaron fondos del Govern cuando, en 2005 y 2006, firmó sendos convenios para organizar dos foros en Palma sobre turismo y deportes.

El Instituto Nóos también ha tenido apoyos en Valencia.

 

El Ayuntamiento de Valencia y el Consell dieron al instituto 2,4 millones de euros para la organización de las ediciones de 2004 y 2005 del "Valencia Summit", un minicongreso sobre el impacto económico de los grandes eventos. La tercera edición, en 2006, también estuvo patrocinada. Por otro lado, la Generalitat dio una subvención de 3 millones de euros al instituto Nóos para la preparación de una candidatura a los Juegos Europeos, una iniciativa lanzada por esta entidad que el presidente Camps no dudó en hacer suya, pese a la falta de respaldo del propio Comité Olímpico Español.

 

Urdangarín dejó la presidencia del instituto al poco de trascender que el Gobierno balear había gastado 1,2 millones en la organización del citado evento deportivo

La fiscalía anticorrupción quiere ahora aclarar cómo se gastaron los 2,1 millones de euros que el Govern de Jaume Matas entregó a Nóos para los eventos. Las dudas surgieron al comprobar que en los expedientes de los dos convenios no aparecían los correspondientes justificantes del destino del dinero.

El Instituto, que fue creado y presidido por Iñaki Urdangarín, casado con la infanta Cristina de Borbón, hija del rey Juan Carlos, ha aportado una amplia relación de los gastos de los foros, pero persisten las dudas sobre el destino del dinero.

 

Los investigadores han pedido datos sobre los pagos y certificaciones a la Seguridad Social de empresas de Urdangarín. El duque de Palma habría cobrado unos cien mil euros del Govern por servicios prestados al Instituto Nóos en la organización de los foros.

Diego Torres Pérez, vicepresidente del Instituto Nóos en 2005, con Urdangarín de presidente, y presidente de esa entidad cuando el yerno del rey Juan Carlos dejó el cargo en 2006, declaró como imputado en esta pieza separada. El también profesor universitario está acusado de presunta malversación de caudales y falsedades.

 

Diego Torres explicó que el Instituto Nóos es una entidad sin ánimo de lucro y, por tanto, no pudo ganar dinero con la organización de dos ediciones del Illes Balears Forum (20005 y 2006). 

Sin embargo, el encausado añadió que Urdangarín y él mismo prestaron importantes trabajos para ese evento, servicios que facturaron mediante empresas particulares.

 

Fuente: levante-emv.com

Martín Sagrera recibe un navajazo de un ultra-católico por llevar un cartel contra la visita del papa 2

Martín Sagrera recibe un navajazo de un ultra-católico por llevar un cartel contra la visita del papa

El té verde podría ser eficaz para tratar trastornos genéticos y dos tipos de tumores 3

El té verde podría ser eficaz para tratar trastornos genéticos y dos tipos de tumores