Balankanche se encuentra a sólo 6 kilómetros de Chichén Itzá, por la carretera federal 180 en el Estado de Yucatán México.

La cueva de Balankanche debe visitarse por la belleza de sus formaciones naturales de piedra y por su importancia arqueológica como sitio ceremonial para los mayas. En la cueva se puede ver un espectáculo de luz y sonido que relata su historia.

La cueva de Balankanche 3

El primer hombre de los tiempos modernos que vio el tesoro de Balankanche fue un guía turístico de Chichén Itzá. En 1959, mientras exploraba la cueva, Gómez descubrió un pasadizo que se adentraba en las cavernas. Tardó dos horas en seguir el camino que finalmente le llevó a encontrarse con los tesoros que dejaron los antiguos mayas hace 800 años.

Wyllys Andrews, líder de la expedición de la National Geographic Society que trabajaba en las cercanías, fue llamado inmediatamente para inspeccionar el descubrimiento. Al llegar a la cueva, se quedó asombrado cuando vio con el haz de su linterna frontal cientos de estalactitas brillantes que rodeaban una enorme estalagmita (parecida a una ceiba) que se extendía desde el suelo hasta el techo en el centro de la enorme bóveda. Cuidadosamente colocados alrededor de la base de esta inusual formación geológica, de la que se decía que era el «árbol sagrado dentro de la tierra», había una gran variedad de objetos ceremoniales, ofrendados al dios de la lluvia Tlaloc y dejados intactos durante siglos de oscuridad.

Años después de su redescubrimiento, la cueva de Balankanche se abrió al público, que ahora puede admirar los artefactos expuestos en los lugares exactos en los que se encontraron.

La cueva de Balankanche 4

La Cueva de Balankanche está abierta al público todo el año, de lunes a domingo de 9 a 17 hrs.  Se ofrecen visitas guiadas y espectáculos de luz y sonido en el museo de sitio, jardines botánicos, snack bar, áreas de descanso y estacionamiento.

Contenido Relacionado
La baraja de naipes ya tiene su Foro ¡Foro Tarot es su nombre!
La baraja de naipes ya tiene su Foro ¡Foro Tarot es su nombre!

Más que un sitio para jugar baraja, estamos hablando de la práctica de adivinación más popular del mundo ¡El Tarot! Leer más

La importancia del inglés en el mundo profesional
La importancia del inglés en el mundo profesional

No cabe duda de que el inglés se ha convertido en la lengua más utilizada en el mundo del trabajo Leer más

Sistemas ERP para tu negocio
Sistemas ERP para tu negocio 2

Los profesionales de la asesoría en Sevilla aconsejan los sistemas de planificación de recursos empresariales, ERP, son softwares que permiten Leer más

¿Por qué es tan buena idea Comprar un Móvil Reacondicionado?
black Android smartphone

Hoy en día, muchas personas están comprando teléfonos móviles reacondicionados, desde el iPhone 7 Plus hasta muchos otros modelos. Son muchas las Leer más

¿Qué tipo de tareas realizan las empresas de Testing de Software?
Testing Software

Cuando se piensa en una aplicación o software, lo primero que se piensa es en el proyecto final, funcionando y Leer más

Los mejores agentes oficiales Samsung en Uruguay 
Samsung Productos 1

Aunque en la actualidad es posible encontrar una amplia variedad de marcas de electrodomésticos y dispositivos electrónicos, lo cierto es Leer más