in

La política de vivienda del PP podría dar pie al urbanismo salvaje y depredador

Mariano Rajoy, Elvira Fernández, Francisco Camps y Rita Barberá
La política de vivienda del PP podría dar pie al urbanismo salvaje y depredador 1

El próximo 20 de noviembre se celebrarán elecciones anticipadas. En el caso de que gane el PP, se encontrará con diversos problemas sobre la mesa que tendrá que resolver. Uno de ellos es que afecta al mercado inmobiliario, atacado por el desequilibrio de los precios, el exceso de stock, la caída de las ventas… ¿Será el partido de Mariano Rajoy capaz de cambiar el escenario?

 

La firma inmobiliaria MBQ indica en su informe, publicado por Inmodiario, que hasta el momento no se ha planteado ninguna solución "real y convincente" que pudiera corregir la actual situación. A cuatro meses vista de los comicios generales, no se ha resuelto ninguno de los interrogantes que se plantea el sector y que dificulta a los españoles el acceso a una casa.

 

En opinión de estos expertos, las medidas propuestas hasta la fecha en materia de vivienda por los populares no son las adecuadas.

 

Ni Ley de Suelo ni deducción

Un ejemplo es la deducción fiscal por la compra de un inmueble, que dejó de aplicarse el pasado 31 de diciembre y que el PP se ha comprometido a recuperar. Según afirman, no debería volver a activarse ya que "no es deseable ni necesario que se subvencionen (de forma directa o indirecta) los sectores productivos de la economía".

 

Tampoco consideran eficaz regresar a un marco normativo del suelo como el de 1998, ya que esto supondría "repetir los errores del pasado". El coordinador de Economía popular, Cristóbal Montoro, manifestaba recientemente que la liberalización del suelo no llegó a aplicarse porque el Tribunal Constitucional transfirió las competencias a las CCAA, por lo que se trata de "reforma pendiente".

 

Según explican en su análisis, al traer de vuelta esta ley se reproducirían los mismos errores de aplicación y podría dar pie al "urbanismo salvaje y depredador que hemos padecido en los últimos años".

 

Visión errónea

Además, destaca que generaría más rechazo social hacia el sector, un descontento que la firma MBQ achaca a la desinformación. "Prácticamente imposibilitaría su aprobación sin la aparición de manifestaciones y un desgaste importante de apoyo popular", indica el informe.

 

En este punto, MBQ critica la actitud de "acoso y derribo al sector inmobiliario y constructor" llevada a cabo por el Ejecutivo, agravada por la "parcialidad" y "agresividad" de los medios de comunicación y por un "dominante e intransigente estado de opinión generalizado que culpabiliza al sector de la actual crisis".

 

Fuente: eleconomista.es

Aire acondicionado en la ropa contra el calor 2

Aire acondicionado en la ropa contra el calor

Un joven muere al comer un chicle y explotarle en la cara 3

Un joven muere al comer un chicle y explotarle en la cara