in

Logran acuerdo en Estados Unidos para evitar la quiebra

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el momento de anunciar el acuerdo al que llegaron y evitar así que el país entre en suspensión de pagos el martes. (EFE)
Logran acuerdo en Estados Unidos para evitar la quiebra 1

Estados Unidos logró ayer llegar a un acuerdo bipartidista para elevar el techo de la deuda y evitar que el país suspenda pagos el 2 de agosto, después de semanas de infructuosas negociaciones y fallidas votaciones en el Congreso. “Los líderes de ambas cámaras han llegado a un acuerdo que reduce el déficit y evita la moratoria”, dijo anoche Obama en la Casa Blanca.

 

Las negociaciones privadas que la Casa Blanca entabló a partir del sábado con el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, se convirtieron en la clave para revivir un proceso marcado por el obstruccionismo a los planes partidistas.    

 

El acuerdo, adelantado ayer por McConnell, aumentará el techo de la deuda lo suficiente para no tener que volver a alzarlo hasta que acabe el 2012, y con él las elecciones presidenciales.    

 

Según el líder republicano, el plan proyecta una reducción del déficit de 3 billones de dólares en los próximos 10 años, en dos fases y con la garantía de que no habrá aumento de impuestos al menos en la etapa más inmediata.    

 

La primera fase, explicó Obama, rebajará “alrededor de 1 billón de dólares en gastos en los próximos 10 años”, en “recortes que ambos partidos ya habían aceptado durante el proceso” de debate sobre la deuda, y que aparcan las decisiones más polémicas para más tarde.    

 

En un segundo paso, un nuevo comité bipartidista en el Congreso deberá emitir antes de noviembre “su propuesta para seguir reduciendo el déficit”, en la que “todo estará sobre la mesa”, incluidos los recortes de impuestos, dijo Obama.    

 

Tanto  Obama como el vicepresidente Joe Biden han tenido un papel activo en las negociaciones.    

 

Según fuentes cercanas a las negociaciones, el nuevo acuerdo toma elementos tanto del plan de Reid como del de Boehner, y permitirá ahorrar 917.000 millones de dólares en los próximos 10 años y elevar el techo de la deuda en 900.000 millones en dos fases antes del final de este año.    

 

El martes se cumple el plazo para elevar el techo de la deuda fijado por el Departamento del Tesoro, que ha advertido que el Gobierno habrá superado entonces su límite de endeudamiento de 14,29 billones de dólares, y se quedará, por tanto, sin fondos suficientes para hacer frente a todas sus obligaciones.

 

Fuente: abc

IU abre sus listas a los indignados para que puedan encauzar sus propuestas 2

IU abre sus listas a los indignados para que puedan encauzar sus propuestas

La Princesa Letizia usa manoletinas de 500 euros 3

La Princesa Letizia usa manoletinas de 500 euros