in

Los médicos tienen menos empatía con pacientes obesos

Los médicos tienen menos empatía con pacientes obesos 1

Les preguntan lo mismo, les tratan igual, les recetan idénticos fármacos… pero a la hora de comunicarse con ellos, los médicos sienten más empatía y compenetración con los pacientes que muestran un peso normal.

Un estudio de la Universidad de Johns Hopkins (EEUU) acaba de poner de manifiesto que los galenos se sienten menos identificados con los pacientes obesos, lo que se acaba traduciendo en una peor comunicación en la consulta; tal y como acaban de demostrar en las páginas de la revista 'Obesity'.

 

Se trata de un trabajo pequeño, con 39 médicos que atendieron a más de 200 pacientes con la tensión elevada entre 2003 y 2005. Las conclusiones del equipo dirigido por Kimberly Gudzune, especialista en Medicina Interna, demostraron que los doctores eran menos propensos a mostrar empatía y comprensión hacia sus pacientes con sobrepeso.

 

Aunque en la consulta las cuestiones médicas transcurrían igual independientemente del peso del enfermo, los resultados mostraron sutiles diferencias en el terreno de la comunicación médico-paciente.

 

Gudzune recuerda que estas actitudes hacia los pacientes obesos pueden repercutir en una peor adherencia al tratamiento y en una menor predisposición a seguir los consejos de salud del médico (incluyendo la adopción de hábitos de vida sana o la pérdida de peso).

 

"Los pacientes con exceso de peso son más vulnerables a una mala comunicación con su médico", señala la especialista en una nota de prensa difundida por su hospital; "algunos médicos muestran menos respeto por ello, y esta actitud puede surgir durante su encuentro en la consulta". En cambio, añade, "si los pacientes ven a su médico como aliado, tendrán más éxito a la hora de seguir nuestros consejos. Los pacientes necesitan información y tratamientos, pero también el apoyo emocional y la atención necesarios para ayudarles a establecer hábitos saludables y pérdida de peso".

 

 

Fuente elmundo.es

 

 

Motociclista atropella a ciclistas 2

Motociclista atropella a ciclistas

Europa prohíbe tres pesticidas que matan a las abejas 3

Europa prohíbe tres pesticidas que matan a las abejas