in

Máxima tensión entre peregrinos y laicos en Madrid

SEIS DETENIDOS Y SIETE HERIDOS TRAS LA CARGA POLICIAL CONTRA LOS MANIFESTANTES
Máxima tensión entre peregrinos y laicos en Madrid 1

Menos crucifijos y más trabajo fijo y De mis impuestos, al Papa cero fueron los principales lemas con los que miles de personas se manifestaron ayer en Madrid contra la financiación pública y el apoyo institucional a la visita de Benedicto XVI, que llegará hoy a mediodía para presidir los actos principales de la Jornada Mundial de la Juventud.

  Cuando la marcha laica llegó a la Puerta del Sol, los manifestantes de la protesta contra la visita del Papa y los peregrinos llegados a Madrid para participar en la Jornada Mundial de la Juventud se enfrentaron e increparon. "Iros a misa" y "el Papa es un nazi" fueron algunos de los gritos que chocaron frontalmente contra el "Viva el Papa" "Esta manifestación es ilegal" “¡Esta es la juventud del papa!” de los católicos.

 

En mitad de la manifestación en la puerta del sol un grupo numeroso de peregrinos, se sento en el suelo y se puso a rezar el rosario, en medio de los manifestantes impediendo su paso.

 

El enfrentamiento concluyó con carga policial contra manifestantes contrarios al apoyo institucional a la visita del Papa contentrados tras finalizar la marcha en la Puerta del Sol, que había sido desalojada de peregrinos debido a las tensiones entre grupos enfrentados de manifestantes y peregrinos de la JMJ.

 

Los altercados se originaron cuando una persona lanzó una botella de cristal a los agentes antidisturbios delante de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Entonces, los agentes cargaron y desalojaron la mitad de la plaza inicialmente y, posteriormente, toda la Puerta del Sol, expulsando a los manifestantes hacia las calles adyacentes.

 

La carga policial se saldó con seis personas detenidas, según fuentes policiales, y siete que resultaron contusionadas o heridas leves. Dos de los siete atendidos por Samur-Protección Civil son agentes de policía, y uno de ellos ha tenido que ser trasladado con un corte en una mano a un hospital, además de una mujer con una contusión en una rodilla.

 

La marcha laica logró reunir a varios miles de personas. Menos religión y más educación o Menos crucifijos y más trabajo fijo fueron algunos de los lemas coreados durante la marcha, convocada por una asociación llamada Europa Laica y en la que se dieron cita militantes de izquierda, ateos, homosexuales, feministas y cristianos de base. Tampoco faltaron los indignados, movimiento que desde el pasado mayo exige cambios políticos y sociales en España. Los organizadores preveían inicialmente 5.000 asistentes, pero la participación superó sus expectativas.

 

De mis impuestos, al papa cero fue el lema principal de la manifestación, convocada oficialmente para protestar contra el uso de fondos públicos para financiar la JMJ de Madrid.

 

TODO PREPARADO Y mientras está todo preparado para la llegada del Papa, las calles de Madrid se encuentran tomadas desde el fin de semana por jóvenes peregrinos llegados principalmente dede sudamerica, vestidos con coloridas camisetas de la JMJ cantan y dan palmas por toda la ciudad, exhibiendo su fe con orgullo bajo el calor sofocante de estos días. Han llegado más de un millón, según la organización de la JMJ, para celebrar el mayor encuentro internacional que organiza la Iglesia.

 

La tercera visita de Benedicto XVI a España, es pastoral, no de Estado. Pero pese a ello, los reyes recibirán al pontífice en el aeropuerto. Y el viernes, Joseph Ratzinger acudirá al palacio de La Zarzuela en una "visita de cortesía". En su viaje anterior, Benedicto XVI comparó el "laicismo" actual del Estado con el anticlericalismo anterior a la Guerra Civil española, un tiempo con persecuciones de religiosos y quema de iglesias. El Gobierno se sorprendió pero no quiso reaccionar ante estas declaraciones. Eso sí, Zapatero explicó al Papa al despedirse de él que España es un Estado aconfesional, que reconoce el peso de la Iglesia católica, "pero garantiza la libertad de todos".

Jean-Claude Van Damme protagoniza en la película de ciencia ficción "UFO" 2

Jean-Claude Van Damme protagoniza en la película de ciencia ficción «UFO»

Condenas abusivas de la Justicia británica hacia sus ciudadanos 3

Condenas abusivas de la Justicia británica hacia sus ciudadanos