Muamar Gadafi, muerto 17

Muamar Gadafi, muerto

Muamar Gadafi está muerto. Más de 40 años después de tomar el poder en Libia y tras ocho meses de revolución y guerra contra su régimen dictatorial,

el coronel cayó este jueves en manos de los rebeldes tras sufrir un ataque aéreo de la OTAN y falleció poco después como consecuencia de las heridas sufridas en la cabeza y en ambas piernas. Su desaparición se produjo el mismo día en que el Consejo Nacional de Transición (CNT) anunció la «liberación» de Sirte, su ciudad natal, cuya caída marca el fin de la guerra y el despegue de la transición hacia la democracia.

 

Habían pasado apenas unos minutos del anuncio de la caída de Sirte cuando los combatientes encontraron a Gadafi escondido en un agujero en el suelo. «¡No disparéis, no disparéis!» fue el grito de súplica del tirano a sus captores, de acuerdo con uno de ellos.

 

El dictador derrocado, de 69 años, falleció poco después de ser capturado. «Hubo un intenso tiroteo contra su grupo y murió», confirmó a Reuters el dirigente del CNT Abdel Majid Mlegta. Sin embargo, aún está pendiente de aclarar si Gadafi realmente falleció por las heridas que le provocó el bombardeo de la OTAN o si fueron los rebeldes quienes le dieron el ‘tiro de gracia’ tras localizarlo.

 

A primera hora de la tarde, la agencia France Presse divulgó una fotografía tomada con un teléfono móvil que muestra el momento en que Gadafi es capturado con sangre en su rostro y en su ropa. De acuerdo con los líderes rebeldes, su cuerpo fue trasladado a un «lugar secreto» en Misrata por razones de seguridad.

 

Mustafa Abdel Jalil, líder del CNT, se dispone a dirigirse a la nación en los próximos minutos. Mientras tanto, en ciudades como Trípoli o Bengasi, las multitudes han comenzado a echarse a las calles para celebrar el anuncio de la muerte de Gadafi.

noticias muere Muamar Gadafi

Foto de Muamar Gadafi, tras su captura en Sirte, en una imagen tomada con un teléfono móvil

Junto a él supuestamente fallecieron también Abu Bakr Yunus Jabr, líder de las fuerzas armadas del antiguo régimen, y Moussa Ibrahim, portavoz del Gobierno caído. Entre las víctimas podría contarse también el ex ministro de Defensa.

 

Además, fueron capturados Mutasem Gadafi, el quinto hijo del ex líder libio, y Abdullah al Senussi, ex jefe de los servicios secretos.

 

‘Liberación’

La ‘caza’ del dictador se produjo el mismo día en que los rebeldes tomaron Sirte, último bastión de las fuerzas gadafistas. Los combatientes se hicieron con las últimas posiciones que aún controlaban los leales al dictador derrocado.

 

«Sirte ha sido liberada. Ya no hay más fuerzas de Gadafi», anunció el coronel Yunus al Abdali, jefe de las operaciones en la mitad este de la ciudad costera. «Ahora estamos persiguiendo a los combatientes que están intentando escapar».

 

La captura de la ciudad se produjo dos meses después de la caída de Trípoli. Según fuentes del CNT, varios miembros de las tropas fieles a Gadafi fueron capturados vivos y sus enemigos lograron hacerse con una importante cantidad de armas y municiones.

 

El presidente del CNT, Mustafá Abdelayil, ha declarado en numerosas ocasiones que la caída de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio. A continuación, los rebeldes deberían formar un Gobierno de transición encargado de dirigir el país hacia la democracia.

 

 

Video de los reveldes con Muamar Gadafi Vivo antes de ser ejecutado

 

 

Fuente elmundo.es