El mandatario acusa a los republicanos de obstruccionismo y exigió su colaboración para aprobar cuanto antes un nuevo plan de estímulo de 447.000 millones de dólares, ostensiblemente para crear puestos de trabajo.
Washington.- El presidente Barack Obama llevó su nuevo mensaje combativo el domingo a la liberal Costa Oeste de Estados Unidos, con el objetivo de revitalizar a los fieles votantes demócratas cada vez más desencantados con él.
La gira de tres días, que acaba el martes en Denver, tiene lugar en momentos en que Obama ha cambiado su actitud, de buscar un compromiso con los republicanos en el Capitolio, a meterse personalmente con el presidente de la Cámara de Representantes John Boehner y otros líderes republicanos, informó AP.
El mandatario los ha acusado de obstruccionismo y exigió su colaboración para aprobar cuanto antes un nuevo plan de estímulo de 447.000 millones de dólares, ostensiblemente para crear puestos de trabajo.
Esa nueva actitud combativa ha sido bien recibida por los activistas demócratas, hastiados de lo que consideran la actitud conciliadora del mandatario con la oposición en el tema de la reducción de los impuestos y otros apartados, al mismo tiempo que la economía se ha atascado y el desempleo permanece por encima de 9%.
El viaje de tres días de Obama le ofrece la posibilidad de calmar a sus bases más izquierdistas y más económicamente pudientes mediante una actitud nueva de enfrentamiento y ataque ante la campaña electoral de 2012.
En su primer evento de recaudación en Seattle, Obama combinó ataques frontales contra los republicanos con palabras de aliento con la intención de animar a los fieles a medida que se acelera la campaña hacia el 2012.
"Desde el momento en que asumí el cargo, lo que hemos visto es un ataque ideológico constante contra cualquier tipo de reformas sensatas que harían que nuestra economía funcione mejor y darían a la gente más oportunidades", dijo el presidente en un almuerzo íntimo para recaudar fondos en la casa del ex ejecutivo de Microsoft Jon Shirley en Medina, estado de Washington.
Unas 65 personas pagaron 35.800 dólares por pareja para escuchar a Obama en el primero de siete eventos de recaudación que tenía programados de Seattle a Hollywood a San Diego, entre domingo y lunes.
Obama dijo que 2012 sería una elección especialmente difícil porque las personas están desanimadas y desilusionadas con el gobierno, pero también dijo que estaba empeñado porque hay mucho en juego.
La alternativa republicana, dijo Obama, es "un enfoque de gobierno que fundamentalmente paralizaría Estados Unidos de cara a los desafíos del siglo XXI".
Fuente eluniversal.com/