in

Obama prohíbe la entrada a EEUU a violadores de los derechos humanos

Obama prohíbe la entrada a EEUU a violadores de los derechos humanos
Obama prohíbe la entrada a EEUU a violadores de los derechos humanos 1

El presidente de EEUU, Barack Obama, emitió este jueves una proclama que prohíbe la entrada en el país de quienes violen gravemente los derechos humanos, entre otras medidas para castigar a los autores de atrocidades o crímenes de guerra.

Además, en una directiva complementaria, Obama ordena también crear un comité para la Prevención de Atrocidades con representantes de diversos departamentos gubernamentales, que empezará a funcionar en un plazo de 120 días y tendrá como misión facilitar que EEUU pueda impedir actos de violencia a gran escala.

 

En su proclama, Obama indica que "el espeto universal a los derechos humanos y el derecho humanitario y la prevención de atrocidades en el mundo promueve los valores de EEUU y los intereses fundamentales de nuestro país, al contribuir a garantizar la paz, promover el Estado de derecho y combatir la delincuencia".

 

Según la nueva medida, que ha entrado de inmediato en vigor, la decisión de prohibir la entrada a los sospechosos corresponderá al Departamento de Estado.

 

Se podrán incluir excepciones por razones de seguridad nacional, puntualiza la proclama.

 

Según el presidente, "66 años después del Holocausto judío y 17 después de (la guerra civil en) Ruanda, EEUU aún carece de un marco político exhaustivo y de un mecanismo para prevenir y responder a las atrocidades masivas y al genocidio".

 

Además, el Gobierno estadounidense deberá revisar en el plazo de cien días su "inventario" de herramientas diplomáticas, económicas y políticas para impedir la violación de los derechos humanos, de manera que se puedan diseñar políticas de respuesta y prevención más adecuadas.

Lady Gaga pretende encarnar a Amy Winehouse en Hollywood 4

Lady Gaga pretende encarnar a Amy Winehouse en Hollywood

César Millán encantara perros españoles junto a famosos 5

César Millán encantara perros españoles junto a famosos