in

Original protesta de los trabajadores de Ikea en Barakaldo

Original protesta de los trabajadores de Ikea en Barakaldo 1

Trabajadores de Ikea se concentran hoy ante la sede de la empresa en la localidad vizcaina de

Barakaldo para denunciar "los despidos que se dan a diario" y las "rebajas" en las condiciones laborales de los empleados. 

 

Bajo el lema Esclavos del Paro, la Precariedad y la Pobreza, los concentrados representan "las rebajas laborales y la esclavitud que se vive día a día" en el parque comercial MegaPark, para lo que acudirán disfrazados de esclavos egipcios.    Según han asegurado los trabajadores en un comunicado, se han  producido "una treintena de despidos" en Ikea, cuando "es la empresa  de Barakaldo con mayores ventas y beneficios". Los datos ofrecidos  por los empleados señalan que las ventas dentro del año fiscal (de  septiembre 2010 a agosto 2011) han sido de 103 millones de euros.   

 

 "Mientras tanto se dan tasas de eventualidad por encima del 30 por  ciento y salarios por debajo de los 600 euros en más del 40 por  ciento de la plantilla. Además, un 44 por ciento trabaja menos de 20  horas semanales con contratos de 8, 12, 16 ó 20 horas", han  criticado. En este contexto, la movilización pretende evidenciar también "las  altas tasas de desempleo y precariedad" existentes en el municipio de  Barakaldo, que cuantifican en 8.100 personas paradas (cerca de 5.000  en el sector servicios) y 19.000 con empleos precarios.    

 

La iniciativa surge, además, para criticar que el personal laboral  del MegaPark "tienen sus derechos laborales y sociales totalmente de  rebajas". "Un total de 1.350 personas trabajan por sueldos por debajo  del convenio provincial y la media ronda los 450 euros al mes".    

 

En este sentido, han denunciado el "alto porcentaje de contratos  por fin de obra o por un mes", así como la modalidad de contratación  por horas o por un día, "aunque la misma persona trabaje de forma  permanente por espacio de varios meses encadenando contratos de esta  modalidad".     

Finalmente, han lamentado la "feminización masiva" del sector, que  "aglutina las jornadas parciales y los peores salarios", además de  que "las plantillas que acumulan horas extras no se compensan o no se  pagan".

 

 

Fuente insurgente.org

Más de medio millón de familias perderán su casa entre 2008 y 2015 2

Más de medio millón de familias perderán su casa entre 2008 y 2015

“El avión se va a estrellar y voy a morir” 3

“El avión se va a estrellar y voy a morir”