in

Pajín destaca el gran ahorro que el trabajo de los voluntarios supone

Pajín destaca el gran ahorro que el trabajo de los voluntarios supone 1

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha destacado el gran ahorro que el trabajo de los voluntarios supone, tanto para instituciones públicas, como privadas, en el marco del acto inaugural de la XVI Edición de la Escuela de Otoño que organiza la Plataforma del Voluntariado de España PVE con motivo del Día del Cooperante que se celebra este jueves.

Durante su intervención, la ministra ha reconocido el papel de los voluntarios, asegurando que "ayudan a crear una sociedad más justa y solidaria, desde la transparencia y la participación". Asimismo, ha agradecido el trabajo "altruista" de todos los participantes en la edición, señalando la importancia de "reforzar alianzas y consolidar fórmulas de colaboración sostenibles en el tiempo".  

 

En este sentido, ha animado a valorar el voluntariado "no sólo de una forma idealista sino también como un vehículo de crecimiento personal para quienes lo ejercen" y ha señalado que las nuevas tecnologías y las redes sociales "ofrecen nuevas posibilidades de desarrollo para este movimiento". Asimismo, ha asegurado que vincular estas innovaciones con la concienciación de la sociedad y el cambio de modelos hacia otros fundados sobre la sostenibilidad, la justicia y la integración social "ofrece un cúmulo de oportunidades que no hay que dejar pasar".

 

Finalmente, ha recalcado el "importante" deber del Gobierno de proteger los derechos y promover los deberes de todas estas personas, que convierten la solidaridad en "motor de  progreso" y ayudan a mejorar la cohesión social.

 

Por su parte, el presidente de la plataforma del Voluntariado de España y de la Unión Nacional de Atención a las Drogodependencias (UNAD), Luciano Poyato, ha pedido que la sociedad española abra sus puertas en esta "primera Escuela de Otoño que se amplía al extrajero", para ver y aprender "cómo se hace el voluntariado en otros países".

 

ALTERNATIVA DE VALORES

 

Asimismo, ha hecho referencia a problemas como la crisis económica y los movimientos de protesta existentes en la actualidad, para señalar la importancia de "promover una alternativa de valores". También ha pedido la participación y entrega de los voluntarios en los talleres que se organizan en el encuentro, con el objetivo de "aprender de todas las experiencias que se presenten".

 

En su intervención, ha presentado el primer Certamen de Sensibilización sobre Voluntariado, denominado 'Correveidiles', una iniciativa acerca de la juventud y las redes sociales que tiene como principal objetivo "impulsar la participación juvenil y dar visibilidad a la labor que realizan miles de personas a diario en España".

 

En el encuentro también han participado numerosos expertos internacionales, como el embajador de Estados Unidos y expresidente de la Asociación para el Servicio Nacional y Comunitario, Alan Solomont; el consejero del Tribunal de Cuentas de Francia y autor del informe 'Nuevos Factores de la Riqueza', Patrick Viveret; la fundadora de la Asociación de Sevicios Comunitarios (AVS) en Líbano, Patricia Nabti; y la presidenta de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Soraya Rodríguez, entre otros.  

 

Coincidiendo con el Año Europeo de Voluntariado y el X Aniversario del Año Internacional del Voluntariado de las Naciones Unidas (ONU), esta edición ha sido organizada por la Plataforma del Voluntariado de España, en colaboración de la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid (FEVOCAM), con el objetivo de impulsar valores de participación y solidaridad, así como mejorar las redes existentes actualmente y promocionar el voluntariado, tanto dentro como fuera de España, según ha asegurado la organización en un comunicado.

 

Fuente: Europapress

Adolescente cruzando frente un tren de alta velocidad se salva por muy poco 4

Adolescente cruzando frente un tren de alta velocidad se salva por muy poco

Pastillas de perfume harán que tu sudor huela delicioso 5

Pastillas de perfume harán que tu sudor huela delicioso