Las estructuras legales por medio de las cuales se realizan adquisiciones empresariales son procesos mediante los cuales una empresa compra otra empresa para ampliar sus actividades operativas y expandir las mismas a mercados nacionales e internacionales, con el fin de adquirir activos estratégicos dentro del mundo de los negocios.
Las adquisiciones empresariales son estrategias importantes para el crecimiento de una empresa, buscan fortalecer su posición en los mercados, aprovechando sinergias, acceder a nuevos activos y expandir sus negocios.
Existen diferencias entre una fusión y una adquisición de empresa. La fusión de dos o más empresas se considera como un proceso legal mediante el cual se juntan en una sola compañía con el fin de realizar actividades comerciales.
Las empresas que se fusionan se devuelven para crear una nueva empresa diferente a las anteriores, mientras que la adquisición es el proceso legal mediante el cual una empresa compra parte o todas las acciones de otra empresa, en donde se convierte automáticamente como el propietario de la empresa adquirida.
Las fusiones y adquisiciones de empresas son opciones de crecimiento empresarial, las cuales son muy utilizadas por las organizaciones empresariales de América Latina.
Adquisiciones empresariales
Las adquisiciones empresariales se realizan a través de estructuras legales de una empresa que esté organizada financieramente y que tenga la capacidad de realizar negocios a través de la compra de una empresa que sirva para obtener beneficios financieros.
Las estructuras legales más conocidas son las de propietario único, sociedades, corporaciones, compañías de responsabilidad limitada y cooperativas.
- Estructura legal de propietario único: Es la más común y sencilla, es una empresa con un solo propietario.
- Estructura legal de sociedades: Funciona como una empresa con un o con varios dueños, existe la sociedad general y la sociedad limitada, es donde uno de los socios controla las operaciones de una empresa.
- Corporación: Es una estructura legal empresarial compleja, está separada de los accionistas, los cuales están protegidos de cualquier responsabilidad personal.
- Compañía de responsabilidad limitada: Es una estructura legal en donde los dueños o socios tienen limitadas sus responsabilidades personales, aunque reciben beneficios de las operaciones de la misma.
- Cooperativas: Es una estructura legal en donde la misma es operada por varias personas que se benefician de sus productos y servicios.
Todas estas estructuras legales empresariales tienen la capacidad financiera necesaria para hacer la adquisición de una empresa, con el fin de obtener ganancias y beneficios sin importar el tamaño de la empresa o de la estructura legal que tenga.
Las estructuras legales empresariales
Son empresas organizadas según el aspecto financiero con recursos, tecnologías y capacidades para comprar parte o la totalidad de las acciones de otra empresa, en donde automáticamente el comprador se convierte en propietario.
Son opciones de crecimiento empresarial que permiten a las empresas expandirse comercialmente para acceder a nuevos mercados nacionales e internacionales, es una modalidad utilizada en América Latina.
También este tipo de negociación (más información) puede representar riesgos y desafíos, en el desarrollo del proceso, ocasionando problemas de gestión y de integración cultural.
Desafíos que se presentan en una adquisición empresarial
Se pueden presentar no solamente desafíos sino también riesgos en las estructuras legales empresariales en cuanto a su funcionamiento, gestión financiera, regulaciones y cumplimiento de las normas y procedimientos según la Ley en la supervisión del desempeño, en cuanto a mantener la reputación de la empresa adquirente, servicios, tecnología y reclutamiento del talento humano.
Los desafíos que presentan las estructuras legales empresariales relacionados con la administración se relacionan con las exigencias del entorno, por fuerzas externas o por el control de quienes dirigen una organización empresarial.
Los principales desafíos para una adquisición son el compromiso, el enfoque y la ideación, los cuales comprenden su núcleo principal antes de sumergirse en las soluciones estratégicas, en las cuales las organizaciones empresariales consideran que el mayor reto está en las mejoras operacionales, los costos y la productividad con el crecimiento de la transformación digital y del movimiento de los mercados.
Por lo que se considera como desafíos de las estructuras legales empresariales el conjunto de circunstancias que dificultan y limitan el desempeño de una adquisición.