Las impresoras multifuncionales inteligentes pueden realizar diversas tareas, como imprimir, escanear, fotocopiar, enviar faxes y documentos escaneados, etc. Integran además algunas capacidades de las computadoras, lo que las hace ser altamente eficientes. Por ello, muchas organizaciones las están incorporando a sus equipos de oficina.
Esta nueva generación de impresoras se basa en aplicaciones móviles que son intuitivas, fáciles de administrar, personalizables y seguras, se conectan a la nube y cuentan con asistentes de instalación que permiten su conexión de forma muy sencilla a redes y dispositivos móviles inteligentes.
Un aspecto resaltante de las impresoras multifuncionales inteligentes es su alto nivel de seguridad. Incorporan defensas multicapa que incluyen discos cifrados, protección de datos y autenticación de usuarios, lo que ayuda a resguardar datos valiosos, minimizando las posibilidades de filtrado y robo de información.
La administración de estos dispositivos se realiza a través de una pantalla táctil tipo tablet, que guía paso a paso al usuario para que pueda realizar de forma sumamente sencilla cualquier tarea, como imprimir o escanear un documento, imprimir desde la nube o desde un smartphone o tablet.
Su interfaz es personalizable, cada usuario puede contar con su propio perfil y guardar sus preferencias de impresión, escaneo o fotocopiado, ubicando sus funciones favoritas en un lugar visible de la pantalla. Además de estas destacadas características, las impresoras multifuncionales inteligentes brindan importantes beneficios, entre ellos:
Gestión de costos más eficiente
Incorporar una impresora multifuncional inteligente ayuda a hacer más eficiente la gestión de costos de los procesos de impresión, gracias a que se pueden imprimir solo los documentos que se consideren necesarios, así como definir la resolución de cada tipo de documento y cuando se imprimen a doble cara.
Igualmente, se puede asignar la cantidad de impresiones o copias que puede imprimir el trabajador en un periodo de tiempo determinado, así como habilitar funciones personalizadas en función del perfil del usuario. Todo ello ayuda a optimizar el consumo de papel y materiales de impresión
Más funciones e impresión a distancia
Uno de los beneficios de estos dispositivos es que permiten realizar diversas funciones como escanear y fotocopiar documentos a doble cara, buscar e imprimir documentos almacenados en la nube, editar documentos en PDF, escanear y enviar correos electrónicos, editar diversos tipos de documentos y mucho más.
También permiten imprimir a distancia desde cualquier dispositivo conectado a internet o la red Wi-Fi del centro de trabajo, lo que brinda mayor comodidad y ayuda a aumentar la productividad. Son dispositivos ideales para aquellas empresas que han adoptado el paradigma del teletrabajo.
Ahorro y mejores resultados
Contar con una impresora multifuncional inteligente permite ahorrar espacio útil, puesto que no se necesita contar con diversos dispositivos, ya que incorpora impresora, fotocopiadora, escáner y fax. Además, impulsan el ahorro energético.
Otro importante beneficio es que garantizan impresiones de muy alta calidad, que se adaptan a las necesidades de cada usuario, área o departamento funcional de la empresa. Una sola impresora puede cubrir las necesidades de distintos departamentos e imprimir diversos tipos de documentos, folletos, boletines, etc., con la calidad requerida.
Mayor rentabilidad
Las impresoras multifuncionales inteligentes son, sin duda alguna, una inversión rentable, a pesar de que su costo inicial es más alto que el otro tipo de impresoras, su versatilidad, facilidad de uso, funciones que integran y su alto nivel de seguridad, resultan muy ventajosas para las empresas.
Hay que considerar, que las funciones de impresión doble cara e impresión tipo borrador y la posibilidad de crear un perfil para cada usuario, en el que se definan el tipo y la cantidad de impresiones que puede realizar, ayudan a optimizar los gastos y aumentan la rentabilidad.