in

Seis detenidos en Valencia en la protesta estudiantil contra la carga policial

Seis detenidos en Valencia en la protesta estudiantil contra la carga policial 1

Seis jóvenes han sido detenidos esta mañana en Valencia en la protesta masiva contra la "brutal carga policial", que ayer miércoles se saldó con la detención de un menor.

Según los abogados de los detenidos, los jóvenes, que pertenecen a movimientos estudiantiles y del 15-M  "no tienen lesiones". Los estudiantes estaban cortando el tráfico en la céntrica calle de Xàtiva, frente a la Estación Norte de Renfe, cuando un coche conducido por una mujer ha intentado cruzar.

Los jóvenes, según la versión policial, han obstaculizado el paso del vehículo "llegando a zarandearlo y a sentarse en el capó", lo que ha provocado "una crisis de ansiedad y la intervención de la policía.

 

Los reporteros gráficos que estaban en la sentada niegan esta versión y afirman que los jóvenes no se han subido en ningún momento en el coche, ni tenían intención de agredir. "Se ha producido momentos de tensión, debido a que la conductora ha intentado arrancar el coche". De hecho, una de las jóvenes detenida ha sido capturada porque "se le ha enganchado el bolso a la porra del agente".

 

Mi hija fue lanzada por decirle a un policía que dejara de golpear a Andreu”.

La protesta se ha trasladado a partir de las cinco de la tarde hacia la comisaría donde permanecen detenidos los jóvenes vinculados a movimientos ciudadanos y estudiantiles.

 

Andreu, el menor de 17 años detenido ayer por la Policía Nacional, estaba “defendiendo a un compañero” al que la policía trataba de disolver a “empujones y golpes”. “Ahora está fichado”, dice Lola, su madre, que permaneció en comisaría hasta las siete de la tarde, cuando la Fiscalía de Menores dio orden de que lo liberaran. La policía lo acusa de “morder y golpear” a un agente. Pero Nairuz, compañera de Andreu que estaba “grabando la situación porque era muy violenta”, lo niega rotundamente. Esta menor denuncia la “fuerza” empleada por la policía en el desalojo de la cuarta protesta de los alumnos del instituto público Lluís Vives de Valencia, ordenada ayer hacia las tres de la tarde, cuando cortaban el tráfico en la céntrica calle de Xàtiva.

 

El resultado del altercado de ayer son cuatro menores denunciadas por la policía por “desobediencia y resistencia a la autoridad”. Todos los representantes políticos de oposición y cientos de profesores y alumnos de varios institutos se han congregado hoy de nuevo en protesta por “la brutal carga policial” y han pedido a la Delegación de Gobierno que se “depuren responsabilidades”.

 

Más de un millar de alumnos y profesores se han sumado a la concentración de esta mañana ante al IES Lluís Vives, frente la estación del Norte, provocando cortes de tráfico en el centro de Valencia. Los alumnos gritaban Menos represión y más educación. Han salido a la calle para protestar por la carga policial de ayer.

 

“Mientras estaba grabando, un policía me cogió por detrás, me sacudió y me lanzó contra un bordillo y se me rompió el sujetador”, cuenta Nairuz, con voz todavía aterrorizada y cojeando de un pie. Sus amigos sostienen que la salvaron del golpe en la cabeza, porque la agarraron antes de que cayera. Lo mismo le ocurrió a Almudena Soullard Navarrete, otra menor de 17 años, a la que la policía ha denunciado también por “desobediencia y resistencia a la autoridad”. Su madre, Ana Navarrete, relata cómo su hija “fue lanzada por decirle a un policía que dejara de golpear a Andreu”.

 

“La policía ha denunciado a mi hija, además con nocturnidad y alevosía. Los hechos ocurrieron a las tres de la tarde y se presentaron en mi casa a las 12 de la noche con la denuncia”, añade Ana, que pide que a los cuatro alumnos denunciados “se les retiren todos los cargos”.

 

Enric Morera, portavoz de Compromís en las Cortes, que muestra la denuncia en mano, ha pedido una reunión con la delegada del Gobierno, Paula Sáchez de León, para pedir que la retirada de los cargos contra los menores y que se depuren responsabilidades. “Es una actitud propia de la dictadura”.

 

Para el edil socialista de Educación en el Ayuntamiento de Valencia, Félix Estrela, “la situación es totalmente rocambolesca” y “la respuesta policial estuvo fuera de lugar”. El PSPV ha pedido ya a la Delegación de Gobierno se, “si se demuestra la brutal carga policial, se depuren responsabilidades”.

 

Para Joan Ribó, el concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, la “represión policial” forma parte del intento de la Delegación de Gobierno de “impedir” todas las protestas por el malestar generalizado contra el “despilfarro” y “los recortes” que se están produciendo todos los días en la Comunidad Valenciana.

 

Depurar responsabilidades

 

Vicent Mauri, del sindicato STEPV, coincide plenamente en que el intento de disolver las protestas estudiantiles por la fuerza se “ha repetido constantemente en otros encierros, como los que han hechos los sindicatos de la función pública o el intento de impedir la manifestación de los vecinos por el traslado del hospital La Fe de Valencia”.

 

Mauri pide la “dimisión de Sánchez de León”, pide al Gobierno de Fabra que “deje que de atosigar a los ciudadanos, que defienden sus derechos” y condena el “gran despliegue policial en el Elche, para proteger al expresidente Francisco Camps” el día que leía su tesis. “Solo es un ciudadano más”.

 

Amadeu Sanchis, el edil de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Valencia, insiste en que su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados ha pedido ya la “comparecencia del ministro del Interior”.

 

Los estudiantes de la federación valenciana Faavaem han convocado una reunión el sábado a las cinco de la tarde en las Torres de Quart y llaman a la huelga en enseñanzas medias y universitarias el próximo 29 de febrero.

 

Fuente: elpais.com

Sueños premonitorios: qué son y sus significados 4

Sueños premonitorios: qué son y sus significados

Grecia en el abismo: mujer intenta tirarse desde un edificio 5

Grecia en el abismo: mujer intenta tirarse desde un edificio