in

Stop Desahucios apoya a una autónoma que rehipotecó el piso para salvar su negocio

Stop Desahucios evita apoya a la Autónoma de Zaragoza
Stop Desahucios apoya a una autónoma que rehipotecó el piso para salvar su negocio 1

El colectivo Stop Desahucios Zaragoza, nacido al calor del Movimiento 15M y cuyo objetivo es impedir los desalojos de trabajadores que no pueden hacer frente a su hipoteca, ha convocado una concentración para este martes, 19 de julio.

 Para protestar por el desahucio de una profesional autónoma que se rehipotecó para salvar su negocio. Uno de los lemas es "basta de usura".

 

   Se trata de una ciudadana llamada África, de 39 años y con un hijo de 10 años a su cargo, se dedica al sector editorial y era propietaria de un ático con garaje y trastero en el número 34 de la calle Altair del distrito zaragozano de Valdefierro, valorado en 230.000 euros aproximadamente y que el banco se ha adjudicado por 78.000 por impago.

 

   "Monté un negocio hace siete años, lo remodelé hace cuatro y llegó un momento en el que no pude hacer frente" a los pagos de su negocio del sector editorial, por lo que se rehipotecó. Posteriormente intentó renegociar con la entidad bancaria "y no hubo manera", ha declarado África a Europa Press.

 

   Entonces "hubo un momento en que dejé de pagar" y el Juzgado de Primera Instancia número 1 de Zaragoza le envió una carta de desahucio con fecha 19 de mayo para proceder al desalojo el 19 de julio a partir de las 8.30 horas, momento en el que tendrá lugar la concentración. Los interesados pueden acudir en los autobuses 24 y 36 de TUZSA.  

 

   África ha evacuado todos sus enseres del piso porque "si viene la Policía todo lo que haya dentro se lo van a quedar". Además, ha buscado un piso de alquiler con apoyo de su asistenta social y varios amigos y su hijo, que está "muy asustado" está viviendo con su padre, expareja de África.

 

   La afectada pretende que el banco le realquile su ático por una cantidad mensual que pueda pagar, "a ver si luego me van a pedir de alquiler 700 euros", ha indicado.

 

   Esta ciudadana está trabajando desde el 16 de mayo y cobra unos 1.500 euros, pero solo dispone de poco más de 400 euros mensuales por el efecto de los embargos, que ha intentado negociar sin éxito con el Juzgado.

 

   Además, África no tiene abogado porque le faltan recursos para contratar los servicios de un despacho y no puede recurrir al turno de oficio por ser profesional autónoma, según ha explicado.  

 

   La ciudadana ha propuesto implantar la dación por piso, una herramienta financiera que permite saldar la deuda con la entidad bancaria a las personas hipotecadas a cambio de entregar la propiedad que no pueden pagar. "Me parece más ético que lo que han hecho, por lo menos que la deuda se quede en paz", ha dicho la ciudadana.

 

"GRAVE INJUSTICIA"

 

   El miembro de Stop Desahucios Zaragoza Miguel Aguilera ha señalado –a Europa Press– que la concentración tiene como objetivo "bloquear la entrada al secretario judicial" para evitar que se consume el desalojo.  

 

   "Nos encontramos en ante una situación de grave injusticia", han señalado desde Stop Desahucios en una nota. El colectivo afirma que el derecho a la vivienda digna es un derecho humano y democrático que recoge la Constitución.

 

   También señalan que las Administraciones han hecho una "evidente" dejación de la tutela de estos derechos y han beneficiado "siempre" al lobby bancario, permitiendo la concesión de créditos sin control e "interviniendo como un especulador más".

 

   Stop Desahucios Zaragoza afirma que las Administraciones deberían "usar el suelo público para construir vivienda social y ayudar a moderar la especulación inmobiliaria".

Investigan las células ependimarias Fuente de la Juventud en el cerebro 4

Investigan las células ependimarias Fuente de la Juventud en el cerebro

Gracias Europa por tu cinismo

La crisis económica aumenta el número de suicidios en Europa