in

Trabajos que realizan los representantes legales de las empresas

Las empresas que mantienen una estructura organizativa a nivel gerencial, deben contar con los servicios profesionales de un representante legal, que coordine, dirija y ejecute las actuaciones de tipo legal ante las instancias públicas y privadas que realicen estas empresas y las sociedades mercantiles.

El representante legal de una empresa debe ser un abogado corporativo, aunque las empresas pequeñas y medianas son representadas por el Presidente o Gerente de la misma, porque las actividades comerciales o productivas que realiza son de fácil manejo.

El representante legal es el profesional del derecho, que protege los intereses y patrimonio de la empresa, en todos los asuntos jurídicos que tienen que ver con todos los asuntos legales que tienen relación con la misma.

Designación del representante legal

La designación del representante legal la hace la Junta Directiva de la empresa, es un nombramiento que se hace a través de un documento de contrato por tiempo determinado, en donde se especifica las funciones que debe complir este profesional del derecho y las responsabilidades civiles y penales que el mismo tiene con la empresa.

Este documento debe ser registrado en una notaría, para que el mismo tenga carácter legal, el cual debe registrarse también en el Servicio de Impuestos Internos, para que se cumpla la Ley en este sentido.

Las sociedades mercantiles, tienen responsabilidades civiles de tipo legal, las cuales se rigen por el Código de Comercio, toda empresa nacional o extranjera, que inicie actividades comerciales o productivas, requiere de los servicios profesionales de un representante legal, en cumplimiento de la Ley.

El nombramiento del representante legal debe ser visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país donde se encuentre ubicada la empresa, para que el representante legal pueda ejercer sus funciones fuera del país.

Funciones del representante legal

El representante legal de una empresa tiene funciones muy importantes y de mucha responsabilidad, este profesional del derecho es designado para que se encargue de proteger los intereses y el patrimonio de una empresa, esas funciones son:

  • El representante legal de una empresa debe ser un abogado especializado en derecho corporativo.
  • Es el que representa a la empresa en todas las instancias administrativas de tipo legal.
  • Tiene la responsabilidad de firmar todos los documentos de tipo legal de la empresa.
  • Se encarga de la redacción de poderes, contratos, acuerdos y escrituras.
  • Asesora a la empresa en todos los asuntos jurídicos de la misma.
  • Mantiene al día a la empresa con todo lo que tiene que ver con el Servicio de Impuestos Internos.
  • Realiza y presenta ante la instancia correspondiente la declaración de inicio de actividades.
  • Redacta y ejecuta los contratos que requiera la empresa relacionados con sus propias actividades.
  • Representa igualmente y asesora a las sociedades mercantiles que requieran sus servicios.
  • Resguarda la documentación legal de todas las operaciones de la empresa.
  • Acata las órdenes de la Junta Directiva y de la Junta de Accionistas en la celebración de contratos de todo tipo.
Inmobiliarias en Punta del Este

Conoce las inmobiliarias en Punta del Este

Elena María de Posadas

Las Abogadas más reconocidas en Uruguay