in

Valle de las 7 Luminarias de Guanajuato

Valle de las 7 Luminarias

El valle de las 7 luminarias es un lugar lleno de misterios, ubicado en Valle de Santiago, Guanajuato. Así es llamado por sus 7 volcanes extintos, distribuidos en un área de 90 km.2. Esta zona es famosa por sus teorías y leyendas acerca de vegetales gigantes, avistamentos OVNIS, historias y fenómenos sorprendentes. Así que lo tienes que conocer en tu visita a Guanajuato.

Las historias van desde un supuesto «primo de Nessy», llamado Chac por los habitantes de la zona y el cual, se dice, vive en los túneles subterráneos que conectan los cráteres; hasta avistamientos de ovnis, verduras y frutas de enorme tamaño o el hecho de que, según la astroarqueóloga mexicana Guadalupe Rivera de Iturbe, las luminarias estén alineadas con la constelación de la Osa Mayor.

En el interior de la mayoría de los cráteres existen pequeños lagos que los habitantes de esta región llaman Hoyas o Joyas.

Alberca (Tallacua), queda situada dentro de la zona urbana de Valle de Santiago, con un borde de cráter de 750 metros de diámetro, de aguas sulfurosas pero que actualmente se encuentra seca.

La Hoya de Cíntora (Andaracua), de agua salada a la que se le atribuyen propiedades curativas para enfermedades de la piel. Situado en el corazón de esta topografía fascinante. Posee infinidad de cuevas y en el interior de muchas de ellas hay pinturas rupestres enigmáticas y misteriosas. Hay huertos de árboles frutales como el naranjo, y abundante vegetación de ajenjo y estafiate. Se han encontrado vestigios arqueológicos. Actualmente se le usa como zona de cultivo.

La Hoya de Flores (Membereca), donde existen restos de un centro ceremonial prehispánico, cuevas con pinturas rupestres y manantiales que brotan de las rocas. Es el más grande de los cráteres. En su interior hay aguas termales y sus tierras fértiles han producido grandes cosechas. Las primeras verduras gigantes se dieron aquí.

Rincón de Parangueo (Liricua), de aguas alcalinas, al que se puede llegar a través de un túnel, de 500 metros de largo, excavado en la roca. En su interior hay un lago de aguas tranquilas. También se pueden encontrar infinidad de cavernas que apenas han sido exploradas. Hay petroglifos en algunas de ellas.

No todas las luminarias tienen agua. Las hoyas de Alvárez y de Solíz son de lecho seco y han sido aprovechadas desde tiempos antiguos con fines agrícolas. La de Alvárez es considerada un privilegiado punto de observación del cielo nocturno, por sus elevados bordes.

Finalmente, en la Hoya de San Nicolás, existen registros de que sus aguas cambian de color, igual que sucede con el cráter de la vecina ciudad de Yuriria

Valle de las 7 Luminarias de Guanajuato 1

Visto desde las alturas, Valle de Santiago presenta un panorama que podría pertenecer a un paisaje lunar lleno de cráteres, de tal forma que cuando se sobrevuela la zona, resulta difícil resistir la tentación de evocar misterios espaciales. Tal vez lo extraño de este paisaje sea la causa de tantas historias relacionadas con alienígenas.

Sin duda este es un lugar que tienes que conocer en tu visita a Guanajuato y no te olvides:Guanajuato es una de las mejores ciudades de México y tienes que pasar unos días disfrutando de sus mejores hoteles

libros feministas mas vendidos del 2022

Conoce los libros feministas más leídos en 2022

Frases frecuentes o típicas a la hora de acudir a un tanatorio

Frases frecuentes o típicas a la hora de acudir a un tanatorio