in

Voto útil: el voto a IU podría restarle escaños al PP en muchas provincias

Voto útil: el voto a IU podría restarle escaños al PP en muchas provincias 1

De manera inédita, en estas elecciones son más las voces que se escuchan razonando cómo el verdadero voto útil para la izquierda es el voto a Izquierda Unida,

mucho más cuando el PSOE está hundido en las encuestas, pero también políticamente. El caso es que lejos de ser útil el voto al PSOE para parar a la derecha, lo es el de Izquierda Unida.

 

Según se ha informado en muchos medios a lo largo de ésta semana, aunque el PP podría alcanzar hasta 196 escaños, si se produjesen algunas circunstancias, IU podría darle algún susto.

 

Aunque se esperan buenos resultados para IU, el papel de IU durante el 20N puede ser más importante si se cumplen algunos de los pronósticos que maneja la organización. El reparto de escaños en cada circunscripción, según la ya famosa Ley D’Hont, dejaba a menudo a IU al borde de conquistar el último escaño, muchas veces por un puñado de votos y a menudo en disputa con el PP.

 

Cotejando datos de las últimas elecciones municipales y pronósticos de algunos sondeos, IU se ve con un techo propio de hasta 14 diputados en las circunstancias más favorables. Alrededor de una decena de esos escaños podría arrebatárselos al PP.

 

Fuentes de IU vaticinan que, con leves crecimientos respecto a las municipales, de apenas unas décimas en alguna provincia, pueden llevarse escaños del PP en Madrid, Málaga, Alicante, Asturias, Zaragoza, Murcia, Cádiz, Granada y Valladolid. En Barcelona creen que podrían sumar un tercer escaño, que podría estar muy disputado con otras fuerzas.

 

Algunos, como el de Cádiz, son difíciles y requieren una gran remontada. Otros, como los de Alicante, Valladolid, parecen mucho más asequibles.

 

En los últimos días se ha hecho del éco de ésto la web #AritmÉtica20N  donde se razona cómo el voto a IU es el más capaz de afectar al el bipartidismo. En total,  en 27 provincias la fuerza que tiene más posibilidades de restar un escaño a PSOE y PP es IU.

 

 

Fuente larepublica.es

 

La crisis de la deuda soberana golpea ya a 12 de los 17 países del euro 2

La crisis de la deuda soberana golpea ya a 12 de los 17 países del euro

La limpieza dental reduce el riesgo de ataque al corazón 3

La limpieza dental reduce el riesgo de ataque al corazón