in

WikiHouse: un kit para construir tu propia casa

WikiHouse: un kit para construir tu propia casa 1

Echar la palabra “disrupción” en una industria implica que algo está cambiando de forma radical. El término ha caído de lleno en la arquitectura y Alastair Parvin lo sitúa como puntal del kit de construcción open source para que un individuo pueda construir su propia casa.

El proyecto liderado por este británico se llama WikiHouse y reúne información sobre materiales, diseños, componentes y modos de ensamblaje para montar una vivienda. Los autores del proyecto están construyendo prototipos desde hace año y medio, según dijo el británico, ayer, en el congreso de economía colaborativa Ouishare Fest (París). Las instrucciones de WikiHouse permiten “cortar las partes de la casa, ensamblarlas, construir la estructura entre tres o cuatro personas y tener una vivienda básica”, indicó Parvin. Pero, a largo plazo, esta iniciativa pretende convertirse en “una especie de wikipedia de la construcción”.

 

La idea puede sonar excéntrica. Sin embargo, no es la primera vez que una persona construye su propia casa. El pasado reciente, a menudo, difumina el pasado remoto y crea la ilusión de que el oficio de arquitecto hubiese naciese con el principio de los tiempos. Pero no fue así. Parvin recordó que, siglos atrás, los vecinos se reunían para construir juntos sus hogares.

 

WikiHouse: un kit para construir tu propia casa 2

 

“No es innovador construir una casa. Antes se hacía así. La diferencia es que ahora hemos abierto el conocimiento mediante open source”, indicó el arquitecto. “En el próximo siglo, las impresoras 3D harán que la industria sea cada individuo”. Pasaremos de lo que Parvin llama ‘arquitectura por arquitectos’ (argumento monetario) a ‘arquitectura de los ciudadanos’ (argumento social).

 

Pero la individualidad no aislará a las personas. Todo lo contrario. Llevará, de nuevo, a la comunidad. El pasado volverá a escena, aunque en versión actualizada por el desarrollo tecnológico, y los usos y costumbres del momento. “Es más fácil construir una casa entre varios y esto hará que suceda lo mismo que ocurría en el pasado. Se formarán comunidades que trabajarán juntas y acabarán creando fábricas comunitarias”.

 

Esto supone una “revolución industrial en potencia” y llevará a una “democratización de la industria”, según Parvin. Un futuro así es la consecuencia irremediable de un pasado que se ha basado en exceso en dividir el mundo en unos países productores (con mano de obra barata) y unos países receptores (especializados en servicios), y, en consecuencia, un transporte imparable de un lado a otro. Un modelo que, según el arquitecto, “no es sostenible” y que, como reacción, provoca un resurgir de lo local.

 

WikiHouse: un kit para construir tu propia casa 3

 

WikiHouse nació con esta reflexión detrás. “¿Quién hace las ciudades? ¿Para quién se diseñan las ciudades? ¿Para los que pueden pagarlas?”, se preguntó Parvin. “El estado y el sector privado han intentado crear bienestar pero no lo han conseguido. La deuda de la vivienda es excesiva. La inflación de los precios ha crecido muy, muy por encima de la del pollo, por ejemplo. Si hubiese aumentado en la misma proporción, un pollo valdría hoy 47 libras esterlinas” .

 

Una construcción más básica de viviendas, como la que propone WikiHouse, no dejaría espacio a la especulación ni la inflación, según el arquitecto. “Evitas que se cree un mercado elástico y que el valor de tu casa dependa de los embates económicos”.

 

Estos son los argumentos que invitan a probar modelos abiertos pero, para que sean viables, hay que abordar una serie de cuestiones: “Abierto no significa gratis. Hacer públicos los conocimientos no debe ser incompatible con buscar una forma de ganarte la vida. Todavía tenemos que descubrir cómo obtener ganancias a la vez que trabajamos en publicar nuestro conocimiento”, indicó Parvin.

 

También es necesario pensar en cuestiones de “estándares, propiedad, gobernanza, mercados abiertos y una legalidad específica que regule el open source”, según el británico. “Hay una responsabilidad en las personas que publican estos conocimientos porque el que los utiliza puede perder tiempo y dinero”, especificó. Y, mientras la ley alcanza el presente, los proyectos como WikiHouse se ajustan a la legalidad vigente. “En los pilotos que hemos construido seguimos los procesos legislativos habituales de construir una casa”.

 

Estos son los diez principios básicos de WikiHouse para empezar a construir una casa. Go!

 

 

 

 

Fuente: yorokobu.es

 

 

¿Cuánto tardaría la construcción de la Estrella de la Muerte? 4

¿Cuánto tardaría la construcción de la Estrella de la Muerte?

#Video Por fin un buen uso de las cámaras rusas: mostrar la bondad humana 5

#Video Por fin un buen uso de las cámaras rusas: mostrar la bondad humana